El vino se halla entre nosotros desde hace miles de años. Su historia siempre ha sido de interés alrededor del mundo debido a que se encuentra presente en diversas culturas, siendo no sólo una simple bebida, sino también una tradición.

¿Qué es el vino y cuál es su origen?

Es una bebida que se obtiene a través de la fermentación alcohólica del zumo de uvas. Dicha fermentación es producto de las levaduras, las cuales producen una acción metabólica en la que los azúcares de las uvas son transformados en etanol y a su vez, el gas se convierte en dióxido de carbono. Sin embargo, también entran en juegos factores ambientales en la producción del vino, como el clima, latitud y temperatura.

Historia del vino

El origen del vino no está del todo claro. En la actualidad existen indicios de éstas se realizaban entre los años 6000-5000 a.C., pero se estima que la verdadera elaboración del vino tuvo lugar en la Edad de Bronce (3.000 a.C.).

Según los indicios hallados por arqueólogos, fue en Mesopotamia donde se originó la primera cosecha de vino, específicamente en las tierras fértiles de Sumeria. Luego llegó a Egipto para rivalizar a la cerveza, logrando imponerse como una bebida que reflejaba un alto estatus social y empezó a formar parte de ritos y festividades religiosas. Gracias a que la vid (vitis vinifera) se adapta fácilmente, se expandió con facilidad en Europa Occidental y posteriormente a China.

Los griegos también adoptaron el vino en su proceso expansivo (700 a.C.), también utilizado en ritos, fiestas y funerarios; además de asignarle una divinidad a la bebida, la cual era Dyonisos. Años después (200 a.C.) el vino fue introducido en Italia y los romanos adoptaron al dios griego, pero con un nombre diferente: Baco.

El vino atravesó la Edad Media donde los reyes y la Iglesia toman el control del mismo, por lo que los monasterios y castillos se encargaban de la producción. Luego los colonizadores españoles se encargaron de llevar la vid a América y también fue en esta época donde se perfeccionaron muchas de las técnicas de vinificación.

Tipos de vino

Los vinos se clasifican en una gran variedad de tipos según diversos aspectos, como puede ser el tipo de uva o la elaboración de la bebida. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Tintos: también conocidos como vinos rojos, son aquellos que proceden del zumo de uvas tintas y en los que se utiliza un método de elaboración específico para lograr la difusión de la materia colorante de las mismas.
  • Tintos Dulces: se refiere a los vinos que utilizan uvas tintas y tienen un alto porcentaje de azúcar. Además, utilizan un proceso de elaboración más corto (similar al de los vinos blancos).
  • Vino Blanco: es una variedad que se puede hallar de diferentes colores, como amarillo, verde u oro. A diferencia del tinto, su proceso de fermentación utiliza la pulpa no coloreada.
  • Vinos Blancos Espumosos: este tipo de vino blanco es similar al anterior, solo que se emplea el uso de gas para conseguir una segunda fermentación dentro de la botella.
  • Vino Espumoso Dulce: se refiere a los que tienen alto porcentaje de azúcar residual y a su vez, es utilizado el método de fermentación mencionado en el anterior tipo.
  • Blancos Dulces: son aquellos vinos blancos donde la relación de azúcar residual del proceso de fermentación es mayor.
  • Secos: los vinos secos son aquellos que no son dulces, ya cuentan con un bajo porcentaje de azúcar residual.
  • Dulces: son aquellos contrarios a los secos, es decir, el porcentaje de azúcar residual es alto.
  • Suaves: se refiere a los vinos que tienen un sabor suave y delicado en el paladar.
  • Dulces Naturales: consisten en vinos que utilizan zuo de uva con gran contenido en azúcar y un proceso de fermentación de un vino fortificado.
  • Naranjas: no son blancos ni tintos, ya que son una mezcla de ambos; para su elaboración utilizan uvas blancas, pero el proceso es el mismo que el del tinto.
  • Semidulces: se denominan de esta manera a aquellos vinos que su porcentaje de azúcar residual se ubica entre los dulces y secos; cuentan con un aproximado de entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro.
  • Rosados Dulces: son los que cuentan con una parte del color del vino tinto, pudiendo encontrarse entre tonos rosas y violetas según las uvas y la técnica utilizada para su producción.
  • Afrutados: se refiere a los vinos donde las notas frutales predominan en el sabor y aroma debido al tipo de uva utilizado en su elaboración.
  • Orgánicos: estos vinos se caracterizan por ser ecológicos, es decir, las técnicas de cultivo empleadas no utilizan productos tóxicos como fertilizantes y pesticidas.
  • Sin Alcohol: también conocidos como vinos desalcoholizados, son una variedad donde se ha eliminado la presencia del alcohol gracias al método de elaboración usado.
  • De Mesa: se refiere a los vinos ligeros y comunes que generalmente se beben durante la comida.

Beneficios del vino tinto para la salud

El vino tinto es conocido en el área de salud por la gran cantidad de beneficios que aporta al cuerpo humano. No obstante, cabe resaltar que es solo un aliado, por lo que estos beneficios solo aplican con el consumo diario de una copa de vino. Entre sus principales ventajas hallamos:

  • Retarda el envejecimiento por efecto del resveratrol, un compuesto que se halla en la piel de las uvas tintas.
  • Ayuda en la pérdida de peso gracias a la activación de un gen que no permite la formación de células de grasa nuevas y ayuda a combatir las ya existentes.
  • Es un aliado en la reducción del colesterol malo gracias a su riqueza en polifenoles, los cuales también cuidan los vasos sanguíneos.
  • Limpia el paladar por acción de sus propiedades astringentes y también ayuda a tratar las infecciones en las encías.
  • Previene enfermedades que causan ceguera, reduce el riesgo de cáncer y es ideal para mantener una excelente salud cardíaca.
  • Ayuda a reducir los riesgos de sufrir de depresión y enfermedades relacionadas, así como también es un aliado para combatir el cansancio y la apatía.

Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos

A pesar de que el sacacorchos es la herramienta diseñada especialmente para abrir una botella de vino, existen ocasiones en las que no tenemos uno a la mano. En dicho caso es posible recurrir a distintas técnicas descubiertas por personas:

  • Martillo y tornillo: si disponemos de estas herramientas básicas que suelen hallarse en cualquier hogar, es posible abrir una botella con mucha facilidad. El sistema simplemente consiste en enroscar el tornillo en el corcho y luego utilizar la parte trasera del martillo para extraerlo. También se puede utilizar un alicate en caso de no contar con un martillo.
  • Zapato: en caso de no tener herramientas, utilizar un zapato también es efectivo. Lo primero es colocar la base de la botella en la entrada del pie en el zapato y luego se debe golpear la pared con la botella en posición horizontal; la idea es que el corcho sobresalga hasta que sea posible extraerlo con la mano.
  • Cuchillo: es el método de mayor peligro, pero también funciona si se realiza adecuadamente. Para abrir la botella debemos clavar el cuchillo (preferiblemente de sierra) en el corcho con cuidado y moviéndolo hacia los lados. Luego se debe retorcer el cuchillo y jalar cuidadosamente.
  • Empujar el corcho: en última instancia y es sumamente necesario abrir la botella, se puede optar por empujar el corcho hacia el interior de la misma.

¿Cuantas copas salen de una botella de vino?

La cantidad de copas de vino que se pueden servir varía de acuerdo a varios factores, como la botella, copa, tipo de vida, calidad, la ocasión, entre otros. Sin embargo, en líneas generales una botella clásica de 700 ml permite servir alrededor de 6-7 copas de vino.

Ruta del vino y queso

Actualmente conocida como la ruta del Arte, Vino y Queso, es un recorrido turístico que permite consentir al paladar con catas de vino y diferentes tipos de queso. El mismo se lleva a cabo en Tequisquiapan, un pueblo ubicado a 45 minutos de Querétaro, y está disponible los 365 días del año.

¿Cuáles son los mejores quesos para vino?

Los quesos son uno de los mejores acompañantes al momento de disfrutar de una buena copa de vino, ya que según varios estudios, éstos ayudan a neutralizar la astringencia y mejoran el aroma del vino.

Existe una amplia variedad de quesos para escoger y además, los diferentes tipos de vino puede asociarse a ellos para mejorar la experiencia. Entre las recomendaciones de quesos y vinos más comunes están:

  • Parmesano y un vino Chianti.
  • Gruyere acompañado de un vino Sauvignon Blanc o Pinot Noir.
  • Queso azul y una copa de Zinfandel, Jerez o Riesling.
  • Mozzarella tiene como aliado el Sauvignon Blanc.
  • Gouda junto a un vino espumoso o un Merlot.

Maridaje del vino con la comida

El maridaje (también conocido como armonía o acorde entre algunas personas) se define como la asociación entre el vino y un alimento que tiene como objetivo aumentar el placer de consumirlos. A pesar de que el vino es uno de los principales acompañantes de la comida en muchas cultura, este arte de combinación es relativamente nuevo.

 

El arte de combinar el vino con elementos tiene una normas generales, como por ejemplo:

  • Los maridajes no son definitivos.
  • Pueden ser de complementariedad o de contraste.
  • La cocción del alimento influye decisivamente.
  • Es necesario tener en cuenta la relación de peso, acidez, intensidad y dulzor entre ambos elementos.

Qué vino le va mejor a

Todos los platos gastronómicos cuentan con un vino ideal, siendo éstas las mejores opciones:

Cortes de carnes rojas

Las carnes asadas o a la parrilla tienen al vino tinto como el mejor acompañante, especialmente con aquellos que sean más maduros. Según el corte la elección puede variar, por ejemplo un Pinot Noir para filetes o un Cabernet para un bife angosto.

Pastas

Las pastas suelen prepararse con una gran variedad de salsas, por lo que dependiendo de ellas se debe escoger el vino adecuado. Las opciones para las salsas más comunes son:

 

  • Salsas a base de tomate: tienen al Chianti tradicional como primera opción.
  • Salsas marineras: varía según los mariscos, para las almejas o cigalas se recomienda un Sauvignon Blanc; mientras que para el cangrejo o langosta es preferible un Chardonnay.
  • Salsas de queso: según el queso se puede optar por algunas de las opciones mencionadas más arriba. En general suelen acompañarse con un Viognier o Chardonnay.
  • Salsas de champiñones: debido al sabor terrenoso que ofrecen los champiñones, la opción ideal es un vino que aporte características similares, como el Pinot Noir.

Pollo

El vino para acompañar el pollo no suele ser tan exigente, aunque también hay que tener en cuenta su preparación. Además, es posible usar tanto tintos, como blancos. En general suelen usarse estos últimos, donde encontramos las siguientes combinaciones:

 

  • Suaves y cremosos se acompañan mejor con un Chardonnay.
  • Preparados con especias como tomillo o romero van mejor con un Sauvignon Blanc.
  • Si el plato es picante es preferible escoger vinos de uva blanca.

Ensaladas

Los vinos ideales para acompañar una ensalada son aquellos que sean frescos, frutados y jóvenes, lo cuales tienen como característica refrescar el paladar. Las opciones más comunes son aquellos elaborados son los Viognier y Chardonnay.

Pescados y mariscos

Los pescados, al igual que los mariscos, tienen como acompañante ideal los vinos blancos, ya que los tintos pueden restar protagonismo al plato. Sin embargo, los tintos jóvenes y los rosados también pueden ser una buena opción.

  • Los tintos jóvenes acompañan bien los pescado semigrasos y el pulpo a feira; mientras que los rosados frutales son una buena opción para los pescados más grasos y ostras.
  • Los pescados blancos y magros, mariscos, crustáceos y moluscos se acompañan con vinos blancos, frescos y ligeros para potenciar sus sabores.

Hamburguesas

Los tipos de hamburguesa y sus gran variedad de ingredientes dificultan la tarea de elegir un acompañante específico. Sin embargo, la clásica hamburguesa de carne con lechuga, tomate y cebolla se acompaña idealmente con los vinos tintos; mientras que los blancos y rosados suelen ser una opción experimental para hamburguesas con otros elementos.

Marcas y precios

Del Duero, VINO TINTO JOVEN, precio : $ (por confirmar)

Casa Madero 3v , precio : $ 390.00 pesos

De La Rioja, viña tondonia, precio : $ 1053.00 pesos

La Redonda, precio : $ 163.00 pesos

La Playa, precio : $ 159.00 pesos

La Cetto, cabernet , precio : $ 131.00 pesos

Santo Tomas, precio : $ 297.00 pesos

4 Soles, precio : $ 69.00 pesos

Gato Negro, precio : $ 145.00 pesos

Kosher México, Clos Mesorah, precio : $ 1610.00 pesos

Napa Valley, precio : $ 499.00 pesos

689 Six Eight Nine , Napa Valley, precio : $ 674.00 pesos

Lambrusco, precio : $ 113.00 pesos

Oporto, Ferreira, precio : $ 419.00 pesos

Freixenet, precio : $ 399.00

Xecué Vinícola, Kumeey, precio : $ 313.00 pesos

Omega, Ribera del Duero, precio : $ 7.50 euros

Vinos hechos en México

En México la producción de vino es realizada principalmente en los estados de Querétaro, Sonora, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Puebla, Guanajuato, Durango, Aguascalientes, Coahuila . Sin embargo, Baja California es considerada la capital mexicana del vino ya que en sus tierras se produce el 80% del vino nacional.

Según el vino (tinto, blanco, rosado o espumoso) es posible encontrar diversas marcas mexicanas. A continuación mencionaremos varias de ellas:

Vinos tintos mexicanos

Cosecheros, Cosecha.

Solar Fortún Baya Baya.

Península Lyra, de L.A. Cetto.

Anxelin Shiraz de Bodega Encinillas.

Cabernet Sauvignon-Shiraz 2013, de Don Leo.

Santos Brujos, Tempranillo 2014.

Icaro, del Valle de Guadalupe.

Pauta, de Concierto Enológico.

Monte Xanic Shiraz, del Valle de Guadalupe.

Vinos blancos mexicanos

Tierra Adentro Sauvignon Blanc.

Vinaltura Sauvignon Blanc.

Silvana, de Vinos Pijoan.

Chardonnay Casa Grande, de Casa madero.

Sierra blanca, de La Cetto.

Vinos rosados mexicanos

Dos Secretos, de Cava 57.

Carta Rosé, del Valle de Guadalupe.

Vino rosado de Vena Cava.

Uriel, de Adobe Guadalupe.

Calixa Rosado Grenache 2008, de Monte Xanic.

 

Vinos espumosos mexicanos

Viña Doña Dolores Rosé, de Finca Sala Vivé by Freixenet

Palomas Brut de Cava 57.

Vaivén Impulso Brut.

Espuma, de Piedra Blanc de Blancs.

Analogía Espumoso Amábile, de Vinos Analogía.

Vinos a domicilio

En la mayoría de países del mundo existen servicios de vinos a domicilio que consiste en el envío de la botella de tu elección al lugar escogido previamente. Éste puede ser realizado desde páginas especializadas en vino, hasta aplicaciones de envíos como Glovo e incluso empresas como Amazon.

Vinos online México

En México se pueden adquirir vinos a domicilio mediante diversas alternativas de aplicaciones de envío y páginas web.

Aplicaciones móviles

  • Rappi.
  • Uber Eats.
  • Postmates.
  • Cornershop
  • Mercadoni.

Páginas web

  • Vinopremier.
  • Bodegas Alianza.
  • Vid Mexicana.
  • La Europea.
  • Cavisa.
  • Wineux.
  • Solovino.Club.

Los vinos más caros

Según el buscador Wine-Searcher, el top de los vinos más costosos del mundo está liderado por:

  • Domaine de la Romanee-Conti Romanee-Conti Grand Cru, Cote de Nuit: es un vino tinto elaborado en Francia con uvas Pinot Noir. Tiene un costo promedio de $20,00 dólares.

  • Domaine Leroy Musigny Grand Cru, Cote de Nuits: también elaborado en Francia por Domaine Leroy con uvas Pinot Noir. El precio promedio se ubica en $17,000 dólares.

  • Egon Muller-Scharzhof Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, Mosel: proveniente de Alemania, es un vino blanco producido con uvas Riesling. El costo aproximado es de $14,000 dólares.

  • Mistletoe Wines Reserve Semillon, Hunter Valley, Australia: este vino blanco elaborado con uvas Semillón es de origen australiano. El precio se ubica alrededor de los $13,300 dólares.

  1. Domaine Georges & Christophe Roumier Musigny Grand Cru, Cote de Nuits: nuevamente encontramos un tinto de la misma marca y uvas que los anteriores, el cual está valorado en $13,040 dólares.

Los vinos más viejos

El vino más antiguo del mundo tiene más de 1.500 años y se encuentra en Speyer, Alemania. Sin embargo, forma parte del Museo Histórico de Pfalz y su contenido se considera venenoso, por lo que no forma parte del listado. Los cuatro vinos de mayor antigüedad son:

  • Bodegas Históricas de los Hospices Civils: un vino sin nombre descansa en dicho lugar ubicado en Estrasburgo, Francia. Es un vino blanco que actualmente tiene un color ámbar, tiene una antigüedad de 557 años (data del año 1472) y el último en probarlo fue el general Leclerc cuando liberó Estrasburgo de la ocupación alemana.
  • Gran orden: es un vino blanco a base de pasas elaborado en 1860 y se encuentra en las bodegas de Jerez de la Frontera, las cuales se fundaron en el año 1780.
  • El Grifo: es el tercer vino más antiguo y elaborado en una bodega failiar ubicada en la isla de Lanzarote, España.
  • Pedro Xímenez: también de Jerez, este vino se produce en las Bodegas El Maestro Sierra cuya fundación fue en el año 1830.

Los vinos más baratos

No existe un listado de los vinos más económicos en el mundo, ya que es posible hallar muchas alternativas de baja calidad. Sin embargo, a continuación mencionaremos algunos vinos baratos y recomendados para algunos países de habla hispana:

 

México:

  • Rivero González Blanco — Valle de Parras, Coahuila. Cabernet Sauvignon de $249 MXN.

  • Bodegas del Viento Kurdo — Arteaga, Coahuila. Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Pinot Noir de $380 MXN.

España:

 

  • Montblanc — D.O. Conca de Barberà. Chardonnay, 3,99 EUR.

  • Baltos — Dominio de Tares. Mencía, 8,90 EUR.

Argentina:

 

  • Coquena Tannat 2014 — Yacochuya. Malbec, Cabernet y los blend, $150 ARS.

  • Andeluna 1300 Malbec 2015 — Gualtallary. Malbec, $163 ARS.

 

Museo del vino

 

En México es posible hallar varios museos del vino, pero uno de los más destacados es el Museo de la Vid y el Vino. Éste está ubicado en Valle de Guadalupe, específicamente en la Carretera Federal Tecate-Ensenada, en el Km. 81.33.

El museo está compuesto por tres salas de exposiciones, las cuales son las siguientes: historia, identidad, industria y arte. Evidentemente en cada una de ella de hace un recorrido por cada uno de esos aspectos, permitiendo conocer todo sobre el vino en México.

Para conocer más información sobre las visitas guiadas, eventos culturales y sociales o datos de contacto, hacer clic aquí para acceder a su página oficial.