El Tequila es una bebida alcohólica que se origina en el municipio de Amatitán en el estado de Jalisco, México. Esta bebida se prepara a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del agave azul, conocido también como Agave Tequilana. Esta bebida tiene denominación de origen protegida (D.O.P) en cinco estados de México (Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco).

Haciendo referencia al origen del tequila, se dice que durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves, y debido a su magnitud ocasionó un incendio, cuyos vapores calentaron las bolas de agave, lo cual hizo que emergiera una miel de sabor dulce y de aroma agradable que llamó la atención de los nativos y descubrieron que cuando esta se fermentaba producía efectos relajantes y de satisfacción de quien la bebiera.

Debido a estos hechos, se pensó que era un regalo proveniente de los dioses de la embriaguez, por ende, en muchas pinturas que hacen referencia a la historia del Tequila se muestra al dios Baco, conocido también como Dioniso, dios griego de la fertilidad y del vino.

En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado del jugo extraído del agave, y debido a la influencia hispánica y árabe se destiló en alambiques introducidos al continente. Durante muchos años este fue conocido como vino de mezcal o mezcal tequila hasta que uno de los productores más importantes para la industria del tequila Don Cenobio Sauza (conocido también como el Padre del Tequila) le cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.

El auge comercial de la misma comenzó en el año 1992, aunque tuvo sus bases en la labor de don Francisco Javier Sauza, quien entre 1945 y 1975 promovió su producto a nivel mundial e invirtió en series patrocinadas en la radio y en la televisión.

Beneficios del Tequila 

El Tequila no solo es una bebida alcohólica que produce satisfacción o relajación, sino que también aporta algunos beneficios a la salud, siempre y cuando se consuma de manera moderada:

Insomnio: El tequila ayuda a combatir el insomnio, debido a su efecto relajante, por lo tanto cuando se consume tequila el cuerpo llega a estar lo suficientemente relajado y se podrá dormir sin ningún inconveniente. Además como el tequila funciona como relajante muscular, se reducen los niveles de estrés.

Colesterol: Al consumir tequila los niveles de colesterol en la sangre empiezan a disminuir lo que produce como efecto la eliminación de la grasa corporal, y se reducen las probabilidades de sufrir infarto.

Calcio: El tequila ayuda a la absorción del calcio de una manera rápida y eficaz, por lo tanto, se recomienda a las personas que tienes problemas óseos, consumir tequila, para que el calcio que se haya consumido se fije en los huesos.

Presión Arterial: El tequila ayuda a mejorar la presión arterial por lo tanto se reducen las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y el tequila disminuye ventajosamente los niveles de colesterol y grasa corporal.

Dietas: Debido a que el Agave Azul, planta de donde se extrae el jugo para hacer el tequila, es de bajas calorías, por tanto, su consumo moderado es aceptado a nivel mundial en dietas para adelgazar.

Gripa: De acuerdo con Organic Facts (Sitio web de nutrición) una manera para reducir los malestares de la gripe es consumiendo un shot de tequila (es decir un trago corto) acompañado de una mezcla de limón con miel de abeja, produciendo un gran alivio en la garganta.

Diabetes: El consumo de tequila estimula la hormona GLP-1 la cual incrementa el nivel de insulina y se reduce el riesgo a sufrir diabetes.

EFECTO TEQUILA 

A pesar de que el consumo moderado de bebidas alcohólicas, como el tequila, produce diversos beneficios el consumo excesivo de las mismas puede generar consecuencias tanto físicas como emocionales.

Debido a que el alcohol etílico es un depresor de la actividad del sistema nervioso central puede afectar las habilidades motoras y la toma de decisiones de los consumidores, a menudo este es un factor principal en la mayoría de los accidentes automovilísticos, comportamiento violento, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, veamos otras consecuencias que puede producir:

Calorías: A pesar de que el consumo moderado de tequila ayuda a quemar calorías, el consumo desmedido de bebidas alcohólicas aporta a tu cuerpo calorías vacías, es decir calorías sin aporte nutricional. El tequila aporta alrededor de 97 calorías por cada 44,3 ml (1,5 oz) Por lo tanto pudiera provocar obesidad.

Enfermedades Cardíacas y Cáncer: Un estudio del 2017 reveló que el exceso de alcohol se ha relacionado con ataques cardíacos, aunque su consumo pudiera aportar algunos beneficios, las consecuencias negativas, tales como: la hipertensión, pancreatitis, ciertos tipos de cáncer (generalmente cáncer de mama, de boca, intestino y de hígado) superan estos.

Diabetes: Estudios demuestran que beber moderadamente alcohol durante tres o cuatros días por semana, puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sin embargo el consumir en exceso aumenta dicho riesgo, el alcohol inflama el páncreas que es el órgano responsable de secretar la insulina para regular los niveles de azúcar en el cuerpo.

Consecuencias Emocionales: Como mencionamos anteriormente, el alcohol es un depresor, esto quiere decir que beber puede afectar tu estado de ánimo, aunque este efecto no se perciba mientras se está tomando. Estudios estadísticos muestran que el consumo de alcohol relacionado a la depresión, la ansiedad y está estrechamente asociado con episodios de autolesiones, suicidios y/o conductas coléricas.

Consecuencias Mentales: El consumir en exceso bebidas alcohólicas puede producir incapacidad de recordar lo que se haya realizado mientras se estaba ebrio, esta consecuencia puede variar dependiendo del exceso, puede ser tan leve como olvidar un nombre o grave como olvidar todo lo que se ha realizado por durante toda una tarde.

El alcohol produce este efecto cuando disminuye la actividad de las neuronas en el hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de crear los recuerdos a corto plazo, si sigues consumiendo en exceso alcohol puedes dañar permanentemente el hipocampo y desarrollar serios problemas cognitivos.

Consecuencias Físicas: Además el consumo excesivo del alcohol puede afectarte tu apariencia, debido a que te deshidrata y hace que tu piel luzca reseca y arrugada, además puedes sufrir Rosácea o enrojecimiento, granos e hinchazón en la cara.

Como se puede destacar el exceso de alcohol no sólo provoca malestares al día siguiente puede traer serias consecuencias permanentes.

Bebidas con Tequila

A continuación mencionaremos algunas Tequila drinks para disfrutar en diversas ocasiones, ya sean para un evento especial o una fiesta casual con amigos y familiares.

Mexican Mule: Esta bebida a base de tequila es una ligera variación del Moscow Mule, además de contener tequila a esta bebida se le agrega jugo de limón o jugo de lima, dependiendo de las preferencias y también se le agrega cierta cantidad de Ginger Beer o de Ginger Ale, que es una bebida a base de jengibre, el cual le añade ese toque picante que hace al Mexican Mule excepcional. Esta tequila drink es adecuada para una ocasión especial como una boda o una graduación.

Frutequila: Esta tequila drink es a base de tequila blanco y posee un sabor único e inigualable debido a la combinación de frutas exóticas tales como: manzana, piña y mango, esta bebida es ideal para refrescarse en un viaje a la playa.

Cocteles con Tequila

A continuación te mencionaremos algunos Tequila Cocktails para esas noches de festejo o para ocasiones más modestas como una tarde tranquila en casa

Coconut Tequila: Esta mezcla es el coctel perfecto para las fiestas nocturnas ya que además de contener tequila, contiene crema de coco, zumo de naranja y marrasquino, que le da un toque especial y puede ser servido como entremés.

Margarita: Este coctel a base de tequila es ideal para una salida con amigos debido a que este es un coctel sencillo que puede contener Triple Seco, Cointreau o Grand Marnier. Este coctel es típico en México y generalmente se sirve para cenas sencillas en determinados restaurantes.

Tequila con Limón 

El tequila con limón, es la manera tradicional y básica de tomar tequila, se consume de la siguiente manera:

– Se coloca en la piel entre el dedo pulgar e índice la sal, la cual se lame antes de tomar el trago

– Se toma el tequila

– Se chupa la rodaja de limón.

Coctel de tequila, triple seco y jugo de limón

Este coctel conocido popularmente como Margarita, es una mezcla de tequila, triple seco y jugo de limón, generalmente algunos restaurantes los sirven para cenas sencillas tipo coctel. Esta bebida puede tener algunas variaciones, por ejemplo, en vez de contener triple seco, puede tener Cointreau o Grand Marnier y en vez de tener jugo de limón puede tener zumo de lima (que menos ácido que el limón). Este a menudo se sirve con sal en el borde de la copa tipo champán.

Y dependiendo de su presentación se llama: en las rocas (con hielo) hacia arriba (sin hielo) y margarita frozen (con hielo granizado)

Shot Tequila 

Aunque el término shot se refiere a la medida de 4,5 oz o 43 ml que es lo que contiene aproximadamente el caballito (vaso pequeño) donde se sirve tradicionalmente el tequila también se refiere a una manera preferencial de consumir el tequila, por ejemplo:

Sweet Shot: Es una mezcla de ½ oz de tequila, ½ oz de jugo de naranja y espolvoreado de canela.

Shot Dulce: Mezcla de 2 oz de tequila, 1 oz de jugo de limón y 2 cucharadas de jarabe.

Ingrata Shot: Preparado con ½ oz de tequila, ½ oz de bebida energética y 5 gotas de licor de hierbas.

Tequila Quita Penas

Es una crema de tequila cuyo sabor es dulce y parecido al tequila agavero sin damiana, su nombre alude al hecho de que el consumo de este tequila, alegra al triste, reanima al viejo, inspira al joven y hace olvidar el cansancio al fatigado.

Tipos de Tequila

A continuación se mostrará diferentes tipos de tequilas y algunas de sus características más resaltantes:

Tequila Añejo: Este tequila pasa por un proceso de añejamiento de 1 a 5 años en barriles de roble antes de ser embotellado, su sabor es más fuerte y es el más deseado.

Tequila Reposado: Este tequila pasa por un proceso de reposo que dura de 6 a 9 meses en barriles de roble, este tiene un sabor más especiado (pimienta, canela y clavos, entre otros) y es más fuerte que el tequila blanco.

Tequila Blanco: Este tipo de tequila no pasa por ningún proceso de reposo o añejamiento, sino que se envasa inmediatamente después de su elaboración, este posee un sabor dulce que se identifica como agave cocido.

Tequila Azul: El proceso para elaborar el tequila azul comienza desde una búsqueda meticulosa de los agaves en perfecto estado de madurez (proceso de que dura de 7 a 9 años) para que sus piñas sean cocidas durante 72 horas para así poder extraer la miel y realizar la fermentación provocada por levaduras especiales. Luego es destilado para obtener su mayor refinamiento y por último se mezcla con agua de pozo profundo y se almacena en barricadas de roble durante 8 meses, produciendo como resultado final una bebida suave con un toque de vainilla.

Tequila Negro: Este proceso comienza con un tequila añejo de buena calidad ya envejecido, que pasa 4 meses en barriles de roble quemado para darle un sabor ahumado y un color ámbar dorado, posteriormente este pasa 2 meses más en barriles especiales para proporcionarle mayor profundidad y un sabor distintivo.

Tequila Rosa: El Tequila Rosa llamado también Tequila Strawberry es un licor único hecho a base de fresa, crema de leche y Tequila Premium. Es un licor muy ligero por ello a menudo se le describe como ’batido de fresas alcohólicas’.

Tequila Orgánico: En vista del impacto que ocasionan los procesos industriales en el planeta se hace más necesario implementar procesos orgánicos, conscientes de este hecho la industria tequilera mexicana apuesta por la elaboración de un producto 100% orgánico, reemplazando el uso de agroquímicos por abono natural extraído de la composta de los bagazos de la piña del agave y evitando el uso de saborizantes, colorantes y emulsionantes artificiales en su elaboración.

Tequila Cristalino: Es un tipo de tequila que se caracteriza por su brillantez y transparencia, resultado de un proceso de filtración lento y cuidadoso, donde se remueve el color y se mantienen las características de un tequila añejo. El consumo de esta bebida es tendencia en la actualidad.

Tequila Almendrado: Este tipo de bebida es una mezcla del tequila tradicional con almendras, produciendo una bebida con un ligero toque dulce, este es especial para una sobremesa.

Tequila Fino: Este tipo de tequila a diferencia de los descritos anteriormente es una bebida única debido a su proceso de triple destilación lo cual se suma a su perfecto añejamiento.

Tequilas Mexicanos

A continuación se mencionará algunos de los tequilas más emblemáticos o representativos de México

1800: desde 1876 esta marca exporta tequila a Europa y debido a su excelente calidad ha ganado premios en varios países, sus presentaciones más emblemáticas son: el tequila blanco, reposado, añejo, extra añejo, cristalino y otras ediciones.

Don Julio: Fundada en 1942, esta tequilera añeja tequila en barricadas de roble blanco entre sus presentaciones está: Don Julio Blanco, Reposado, Añejo, 70 añejo cristalino, 1942 y la más destacada: Don Julio Real.

Herradura: Esta marca nace en 1870 y en la actualidad cuenta con cinco presentaciones: reposado, añejo, plata, herradura ultra y selección suprema.

Maestro Dobel: Aunque cuenta con menos tiempo en el mercado, como su nombre lo indica es un maestro de innovación en la industria tequilera, en 2008 lanzó su presentación: Diamante, que fue el primer añejo con apariencia cristalina en el mercado. Cuenta con varias presentaciones: Maestro Dobel 50 cristalino, Maestro Dobel 50 1967 y Atelier del Maestro tequilero.

Marcas y precios de Tequila 

Los precios de los tequilas varían dependiendo de su: Tamaño y Presentación:

-Reserva de la Familia 750 ml: Entre 2.500 y 2.300 pesos mexicanos-7 Leguas añejos 750 ml: Entre 630 y 665 pesos mexicanos-8 Mesas Reposado 750 ml: Alrededor 500 pesos mexicanosDon Julio: 350 aproximadamente Don Julio 70 750 ml: Entre 629 y 679 pesos mexicanosDon Ramón 750 ml: Entre 249 y 269 pesos mexicanos Don Julio Blanco 750 ml: 450 pesos mexicanosDon Julio Reposado 700 ml: 450 pesos mexicanosDon Julio Añejo 1942 750 ml: 1700 pesos mexicanosJosé Cuervo 0,75 L: 4500 pesos mexicanosHacienda de Tepa 1 L: 219 pesos mexicanos100 años 1 L: 138 pesos mexicanos7 Leguas Blanco 750 ml: Entre 426 y 472 pesos mexicanosViuda de Romero 1 L: 84 pesos mexicanosLey 925 1.345 L: 3.500.000$dllsRancho Escondido 750 ml: 56 pesos mexicanos7 Leguas reposado 50 ml: 107 pesos mexicanosKate del Castillo (Honor del Castillo): Aproximadamente 700 pesos mexicanosGran Centenario añejo 750 ml: Entre 230 y 220 pesos mexicanos3 Generaciones 750 ml: entre 345 y 405 pesos mexicanosGran Centenario Reposado 950 ml: entre 270 y 286 pesos mexicanosGran Centenario Azul 950 ml: 230 pesos mexicanosQuita Penas 1 L: 243 pesos mexicanos3 generaciones de plata: Entre 337 y 345 pesos mexicanos400 conejos 750 ml: Entre 630 y 510 pesos mexicanosHerradura 750 ml: Entre 660 y 629 pesos mexicanosEl Patrón 750 ml: Entre 545 y 599 pesos mexicanos Maestro Dobel 750 ml: Entre 590 y 570 pesos mexicanosCasa Dragones: 4.000 pesos mexicanosTequila 1800 750 ml: 370 pesos mexicanosAzul 950 ml: 216 peso mexicanosAvión 750 ml: Entre 450 y 600 pesos mexicanos1800 Cristalino 700 ml: 620 pesos mexicanosCampo Azul 750 ml: Entre 200 y 230 pesos mexicanos1800 Añejo 700 ml: 510 pesos mexicanosEl Compadre 1L: 110 pesos mexicanosEl Capricho 750 ml: 135 pesos mexicanosHerradura Reposado 950 ml: 614 pesos mexicanosTequila Tradicional 950 ml: 310 pesos mexicanos Tequila San Matías 700 ml: 486 pesos mexicanosDon Roberto 750 ml: Entre 140 y 212 pesos mexicanosMaestro Tequilero 750 ml: Entre 330 y 400 pesos mexicanosHornitos 750 ml: Entre 410 y 440 pesos mexicanosSauza 700 ml: Entre 160 y 200 pesos mexicanosEl Jimador 950 ml: 220 pesos mexicanosHerradura Plata 700 ml: Entre 400 y 480 pesos mexicanosAzulejos 750 ml: Entre 516 y 570 pesos mexicanosTierra Noble 750 ml: 500 pesos mexicanosEl Charro 750 ml: 468 pesos mexicanosEl Rancho Viejo 50 ml: 60 pesos mexicanosGran Centenario 695 ml: 500 pesos mexicanosAlacrán Blanco 750 ml: Entre 530 a 560 pesos mexicanosPatrón Silver 750 ml: 452 pesos mexicanos30 30 700 ml: 226 pesos mexicanosTradicional Plata 695 ml: 260 pesos mexicanosGran Patrón 750 ml: 12.000 pesos mexicanosTradicional Cristalino 750 ml: 461 pesos mexicanosSauza Blanco 750 ml: Entre 230 y 400 pesos mexicanos3 Caballos 200 ml: 72 pesos mexicanosFortaleza 750 ml: 900 pesos mexicanosHerradura Ultra 750 ml: 660 pesos mexicanos5 Agaves 750 ml: 260 precios mexicanosTequila 8 750 ml: 660 pesos mexicanosZafiro Negro 750 ml: 300 pesos mexicanosXicote Reposado 750 ml: 478 pesos mexicanosXicote Blanco 750 ml: 460 pesos mexicanoXa Sauza 750 ml: 4.000 pesos mexicanosCorralejo 750 ml: 460 pesos mexicanos Cazadores 750 ml: 247 pesos mexicanosAlacrán 750 ml: 362 pesos mexicanosCabrito 750 ml: 148 pesos mexicanosOredain 1 L: 159 pesos mexicanosCuervo 990 ml: 175 pesos mexicanosCentinela 1000 ml: 382 pesos mexicanosDobel diamante 750 ml: 570 pesos mexicanosHacienda 700 ml: Entre 165 a 220 pesos mexicanosEsperanto 750 ml: Aproximadamente 1700 pesos mexicanosOllitas 750 ml: Entre 320 a 350 pesos mexicanosVolcán 750 ml: 1500 pesos mexicanosOlmeca 750 ml: 390 pesos americanosInsolente 700 ml: 550 pesos mexicanosSol azteca 1 L: 210 pesos mexicanos

Como se puede observar fácilmente desde la lista de tequilas antes mostrada, el más caro de todos es el tequila Ley 925, debido a que esta bebida es tan exótica y refinada que se cotiza en dólares. Sin embargo hay que destacar que el tequila 3 mujeres es el tercer tequila más deseado o pedido a nivel mundial.

También se puede destacar que los tequilas con los precios más bajos o menos costosos son: Sol, Oredain y Hacienda, entre otros cuyo precio oscila entre los 300 pesos mexicanos y por último el tequila más barato entre todas estas marcas es el Rancho Escondido de 750 ml cuyo precio estimado no pasa de los 100 pesos mexicanos.

 Recetas con Tequila

Ahora te mostraremos un par de deliciosas e increíbles recetas que contienen tequilas y se pueden preparar para ocasión especial como un aniversario o para una ocasión sencilla como un encuentro familiar y de amigos.

 

  • Camarones al tequila:

 

Ingredientes:

¼ de taza de mantequilla

3 dientes de ajo picado

700g de camarones pelados y limpios

4 cucharadas de tequila

3 cucharadas de jugo de limón fresco

½ cucharadita de sal

¼ de cucharadita de chile en polvo

¼ taza de cilantro fresco

1 gajo de limón sin semilla

Preparación:

  • Derretir la mantequilla en un sartén mediano a fuego medio
  • Agregar los dientes de ajo y cocinar por 30 segundos
  • Agregar los camarones y cocinar hasta que se tornen en un color rosa, aproximadamente por 3 minutos
  • Incorporar el tequila y sazonar con la sal y el chile en polvo
  • Cocinar hasta que el líquido se haya evaporado, alrededor de 3 minutos más
  • Finalmente, colocar en un plato y decorar su presentación con cilantro.

 

 

  • Gelatina al tequila

 

Ingredientes:

  • 3 tazas de refresco de toronja
  • 1 taza de Tequila
  • 3 sobres de grenetina sin sabor
  • 1 taza de azúcar
  • Jugo de limón
  • ½ taza de agua
  • Chile piquín

Preparación:

  • Deshidratar o diluir la grenetina en el de agua
  • Calentar el refresco de toronja y añadir el azúcar cuando el mismo esté caliente
  • Apagar y añadir el jugo de limón, el tequila y la grenetina
  • Colocar aerosol en un molde, y cuando esté engrasado colocar rápidamente la mezcla ya preparada.
  • Colocar en el refrigerador por varias horas hasta que se cuaje
  • Después que esté cuajado, desmoldar y decorar con chile piquín y limones en rodajas.

 Tequila y Diabetes

La relación del tequila con la diabetes es un tanto compleja, debido a que consumir el tequila de forma moderada estimula la hormona GLP-1 la cual incrementa o aumenta el nivel de la insulina y mediante esto se puede evitar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Sin embargo, el consumo excesivo del tequila puede ocasionar un efecto contrario ya que inflama el páncreas, que es el órgano encargado de secretar la insulina que regula los niveles de azúcar en el cuerpo.

 Museo Nacional del Tequila 

El Museo Nacional del Tequila está ubicado en la ciudad de Tequila, Jalisco, México el cual abrió sus puertas al público el 29 de enero del 2000. El mismo cuenta con cinco salas de exposición permanentes que muestran la evolución del tequila a través del tiempo.

 Consejo Regulador del Tequila

El consejo regulador del tequila conocido por sus siglas CRT es la organización que se dedica a verificar y certificar el cumplimiento de la Norma Nacional del Tequila o Norma Oficial Mexicana (NOM) el cual es un documento elaborado por Comités Técnicos que regula la elaboración y comercialización de la industria tequilera, así como promover la calidad, cultura y prestigio de la bebida nacional mexicana.

Apelando al artículo 6.1.1 de la Norma Oficial Mexicana del 1994, se menciona que en entre las especificaciones fisicoquímicas del tequila debe haber un porcentaje de alcohol de mínimo 38,0° y como máximo 55,0° grados de alcohol independientemente de que sea tequila blanco, joven u oro, reposado o añejo.

Como se ha analizado, el tequila es más que una simple bebida tradicional, es un emblema representativo de México y debido a sus variados sabores y presentaciones es conocido cada vez más a nivel mundial. Esto hace que la industria tequilera esté en constante crecimiento y represente un ingreso importante en la economía mexicana.