Conocido por todos, el Ron es uno de los licores más nobles y antiguos del mundo. Es una bebida muy usada para diversos fines. Existe una gran variedad de rones que se distinguen por su sabor, aroma y calidad. Conoce más acerca de esta exquisita bebida, su origen, elaboración, clasificación y algunas recetas de los más deliciosos cócteles para que los prepares en casa.

¿Qué es el Ron?

Es una bebida alcohólica obtenida a partir de la caña de azúcar mediante la fermentación y destilación de las melazas. Estas son un sub-producto del jugo de la caña de azúcar, que se obtiene del residuo del calentamiento y cristalización del jugo de la caña, lo que resulta en azúcar granulada. Lo que no termina de cristalizarse se convierte en un líquido denso y turbio, eso es lo que se conoce como melaza.

Esta bebida alcohólica, por lo general, se añeja por diversos períodos de tiempo en barricas de robles. El ron es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, su sabor y su fuerza claramente lo distinguen entre los destilados. Además, también destaca por la versatilidad que tiene en cualquiera de sus tipos.

Origen del Ron

Su origen data de la época en que los árabes trajeron la caña de azúcar a Europa a través de España y fue cultivada para obtener azúcar en las costas del sur. De hecho, el trapiche más antiguo del mundo se conserva en la provincia de Granada. Cuando el reino moro de Granada es conquistado por los cristianos, a estos se les ocurre elaborar un licor con el jugo de caña, por lo que el ron más antiguo proviene de Granada.

Los  españoles llevaron la caña a las Islas Canarias y posteriormente a las Islas del Caribe, principalmente a Cuba, donde el clima era más favorable. La producción de ron pasó a hacerse en Canarias y América. Cuando los ingleses y franceses se instalaron en Las Antillas, tomaron el cultivo de la caña para tener azúcar en sus metrópolis y comenzaron a destilar el ron.

En los siglos XVII y XVIII el ron fue un factor económico muy importante. Era exportado desde las Antillas a Europa  y se usó en el negocio de pieles con indios de América del Norte y en el tráfico de esclavos africanos. Además, el ron también era exportado a las colonias inglesas en América. Sin embargo, era tan alta la demanda que en el siglo XVII se establecieron destilerías en Nueva Inglaterra y Nueva York. A partir de entonces, las importaciones eran básicamente de melazas. Para 1763 ya habían en Nueva Inglaterra 150 destilerías que principalmente se abastecían de las Antillas francesas.

El ron ha tenido distintos nombres. Solía llamársele “kill-devil” (mata-diablo) o “rumbullion” que significa un gran tumulto. Se le llamó en las colonias antillanas francesas guildive y luego tafia, término africano o indígena. Para 1667 simplemente se le llamaba “rum” de donde procede la palabra española ron y la palabra francesa “rhum”.

Elaboración del Ron

El ron se obtiene de la caña de azúcar. Para su elaboración se siguen 4 fases:

  1. Fermentación: Es el proceso natural en el que la azúcar se convierte en alcohol y se obtiene la melaza, a la que se le agrega agua y levadura.
  2. Destilación: Consiste en la refinación y purificación del fermento eliminando las impurezas. Por lo general, es usada una columna rectificadora que hace la destilación varias veces consecutivas, hasta lograr un alcohol brillante y transparente.
  3. Añejamiento: Este varía según el productor. En ciertos países está reglamentado, pero es muy importante guardar el ron en barricas de roble para darle nobleza. Dependiendo del tiempo que el ron es guardado se le da una clasificación.
  4. Mezcla: Es la última fase o proceso final en el que se combinan diferentes rones de variado añejamiento para conseguir un producto particular que identifica a los principales países productores.

Clasificación del Ron

El ron se clasifica de 2 maneras, la primera es basándose en las materias primas de las que es obtenido el ron sea de guarapo, melaza o jarabe.

La segunda manera es según el envejecimiento o añejamiento, se distingue por el color de las etiquetas. El ron de etiqueta blanca es transparente y tiene un sabor suave; el de etiqueta dorada es ámbar, con un sabor más pronunciado y más dulce. La clasificación del ron según su envejecimiento es la siguiente:

  • 18 a 36 meses: ron blanco, silver label o carta plata.
  • 5 años: ron dorado, rubio, etiqueta de oro.
  • 7 años: ron añejo.
  • 10 años o más: ron extra añejo.

Tipos de Ron

Existe una gran variedad de tipos de ron que se pueden clasificar por materia prima, técnica de elaboración o destilación y por presentación.

Según su Materia Prima

Dentro de esta clasificación se encuentran:

  • Rones Agrícolas: Son producidos del jugo de la caña. Son principalmente elaborados en las Antillas Francesas.
  • Rones industriales: Se producen de los derivados del jugo de caña (melazas) habitualmente de sub-productos de la producción de azúcar. A esta categoría pertenecen la mayor parte de los rones que se producen en el mundo.

Según la técnica de destilación o elaboración

Según el método de destilación están:

  • Rones destilados en lotes: son los que se extraen en lotes y no continuamente, utilizando alambiques. Los que proceden de la destilación inicial se les llama “primer destilado”. Sin embargo, a nivel comercial aquellos que predominan son los que proceden de la segunda destilación, los cuales son llamados “segundo destilado”.
  • Rones destilados continuamente: son los más producidos a nivel mundial a mayor cantidad y se producen en columnas por destilación continua.

Según su presentación

Dentro de esta clasificación se encuentran muchos tipos de ron entre los que destacan:

Blanco

Es una bebida seca y ligera que tiene como característica principal la ausencia de color. En realidad el licor obtenido de las destilerías es blanco o incoloro, lo que significa que todos los rones blancos son la base de la industria. Algunos rones presenta un ligero color ámbar, esto se debe al contacto que estos tienen con la madera del roble en el proceso de envejecimiento del producto.

Este color se elimina filtrando el ron para ser comercializado. Dado a su breve añejamiento, es el tipo de ron con un sabor más neutro, por este motivo es más usado para tomarse mezclado en cócteles.

Dorado/Ámbar

Es parecido al ron blanco pero presenta un tono ámbar muy similar al dorado. Esto se debe a que su envejecimiento o añejamiento en madera es más prolongado y a la ausencia de filtración. Por ello tiene un sabor un poco más intenso ya que tienen una cantidad mayor de congéneres. Sin embargo, su consistencia es igual de ligera que el ron blanco. A veces, se le añade caramelo y ciertos colorantes para realzar más su color dorado.

Negro

Este tipo de ron es más pesado y con más cuerpo. Como el proceso de destilación del ron negro se hace utilizando alambiques, los cuales son aparatos para evaporar y condensar los alcoholes, este tipo de ron conserva un sabor fuerte a melaza. Su color oscuro, casi negro es debido a la añadidura de colorantes que son agregados a las barricas de añejamiento.

Añejo

Está entre los tipos de ron más populares y consumidos. Son rones de mucho cuerpo y suelen ser destilados en alambiques al igual que los rones negros, por lo que también tienen un fuerte sabor a melaza. Son básicamente una mezcla de distintos caldos de rones envejecidos.

Para que un ron esté dentro de esta categoría debe provenir de aguardientes que se hayan estado añejando por un tiempo prolongado de 1 año como mínimo en madera de roble o cerezo. Generalmente, se les llama añejos a los rones que se encuentran en el segmento de los cinco años, estos suelen tener rones de mínimo 3 años y de hasta 6 años.

Con especias o sabor    

Este tipo de ron es mezclado con diferentes extractos con el fin de darle sabor. Se emplean sabores no solo de frutas como limón, naranja, piña, coco, banana, etc., sino también de especias como la nuez moscada, vainilla, canela, etc. Generalmente, para aquellos sabores de fruta se usa ron blanco, y para los de especias se usan rones añejos o dorados.

Over-Proof

Los rones de esta categoría son los que tienen un contenido alcohólico muy alto. Por lo general, este tipo de ron es blanco y es tan alto su contenido alcohólico que suele ser de 100 o más British proof o grados británicos.

Premium

Este tipo de ron suele ser el mejor que cada fabricante comercializa. Estos han sido producidos bajo los más altos estándares de calidad, referente al proceso de mezclado y añejamiento. El tiempo de envejecimiento de este tipo de ron puede oscilar entre 5 a 50 años.

Hay que tener presente que la mayoría de rones comerciales están elaborados en base a una mezcla de rones. El ron Premium no solo está hecho de diferentes tipos de ron, sino que también cuenta con diferentes edades. Incluso, pueden llegar a ser rones de distintos países de origen.

Países Productores de Ron 

Cada país se distingue por producir rones de distintos tipos y calidad. Los países de habla hispana elaboran rones muy secos y de cuerpo ligero, parecidos al brandy, según su envejecimiento o añejamiento. Los países de habla inglesa y francesa suelen producir rones picantes y de mayor cuerpo. Entre los principales países productores de ron se encuentran:

  • Cuba: Se distingue por producir rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y envejecimiento en roble.
  • Jamaica: Es característico el ron aromático que lo diferencia con facilidad de otros. También produce ron negro.
  • Puerto Rico: Aunque tienen un estilo cubano, cuenta con personalidad propia. Son algo más ligeros de cuerpo que los que producen en la isla vecina de República Dominicana. Su principal ron es el Bacardi.
  • República Dominicana: Produce rones elegantes con aromas y cuerpos definidos. Sus principales rones son el Brugal, Barceló, Macorix, Bermúdez, entre otros.
  • Martinica: Cuenta con rones fuertes en aroma y sabor. Generalmente les agregan caramelo líquido para darles un toque singular.
  • España: Se encuentran 2 zonas productoras de ron, una en la Península en Motril, Andalucía, donde se produce un ron característico de la costa tropical granadina. La otra en las Islas Canarias, principalmente en Gran Canaria, allí se produce tanto el popular ron Arehucas como el ron miel.
  • Guyana: Los rones de Guyana se reconocen por la caña de azúcar de Demerara, con la cual pueden elaborar bebidas de calidad, y más aún cuando tienen buen tiempo de envejecimiento.

Grados de alcohol

Destacado entre los licores más buscados, el ron de caña de azúcar cuenta con una calidad alcohólica que va desde 45 hasta 75 grados por ciento. Las bebidas alcohólicas varían según la forma de destilación y preparación, a la calidad de la caña de azúcar y al suelo donde ésta se desarrolla, por lo que unos rones tendrán grados más altos de alcohol y otros más bajos.

Marcas y Precios

En el mercado encontrarás una gran variedad de rones de distintas marcas y precios entre las marcas más destacadas se encuentran:

Bacardi

El ron bacardi es uno de los rones más populares y con más ventas en el mundo. Está elaborado con la médula de bayas de Marion y frambuesas rojas un poco ácidas. Tiene un sabor fuerte y original, que es muy mezclable. Es un ron auténtico e inigualable. Puedes encontrarlos desde 12 € dependiendo su volumen.

Zacapa

Es una de las marcas de ron con la calidad más exquisita del mundo originaria de Guatemala. La marca Zacapa fue creada en el año 1976 para celebrar el centenario de la ciudad que lleva ese mismo nombre. Todos sus productos son elaborados con el primer prensado de caña de azúcar, añejándose y mezclándose a través del método solera, el cual es usado tradicionalmente para el jerez. Los encuentras en diferentes precios los hay en 13 € , 15 €, 20 € y 26 €.

Brugal

Dentro de esta reconocida marca de ron destacan variedades como el clásico Brugal Añejo, el cual tiene aroma a madera, caramelo y chocolate. El ron Extra Viejo, en el que resaltan el caramelo, la vainilla y los frutos secos; o la joya de la corona el Brugal Siglo de Oro el cual, sin duda, es la mejor creación de la familia Brugal. Sus precios oscilan entre 13 € y 40 €.

Barceló

Barceló es reconocido a nivel mundial como una de las mejores marcas de ron. Entre sus productos sobresalen el Barceló Añejo con un precio de 22 €, es el más representativo de la empresa dominicana. El Barceló Imperial con un costo de 30 €, se madura entre 8 y 10 años en barricas de roble americano; y el Barceló Imperial Premium Blended con un precio aproximado de 120 €, compuesto de la mejor mezcla de Barceló imperial y los mejores rones dominicanos.

Arehuca

Es una marca de ron muy distinguida que ofrece una variedad de rones de excelente calidad. Entre ellos están Arehucas Carta de Oro, el primer puntal de la empresa canaria; Arehucas Añejo Gran Reserva 18 años, madurado en barricas centenarias durante 18 años. Arehucas Capitán Kidd 20 años, es su creación más importante, con 2 décadas de añejamiento ofrece sabores a miel, caramelo, vainilla o frutas exóticas. Los encuentras desde 12 € aunque su precio varía según el volumen.

Legendario

Se distingue por su exclusivo sabor, el cual es distinto a los demás rones tradicionales de Cuba. Se destaca por su aroma añejo y dulzón y su color ámbar. Es suave al paladar, muy agradable y cuenta con un toque muy especial. Puedes encontrarlos desde 13 €.

Cócteles con Ron

Son muchas las bebidas con ron que puedes hacer, los más deliciosos cócteles para refrescarte. Algunos de los cócteles que puedes preparar son:

  • Mojito

Es un cóctel muy conocido, originario de Cuba. Sus ingredientes principales son el ron, limón, azúcar, menta y soda. Es muy refrescante y no sabe mucho a alcohol debido a sus sabores bastantes cítricos y dulces. Se considera el cóctel con ron por excelencia.

  • Piña colada

Es un famoso cóctel puertorriqueño. Es una bebida muy deliciosa que se puede disfrutar en días calientes. Para su elaboración se necesitan ron, zumo de piña y crema de coco.

Se vierten todos los ingredientes en una licuadora o coctelera y se mezclan en el interior con hielo picado y se agita mezclando los  ingredientes. Sirve en un vaso Hurricane, decora el borde con una rodajita de piña o lo puedes decorar con una cereza de coctel.

  • Mai Tai

Es un clásico coctel con ron de trago largo, ideal para tomar en verano a cualquier hora del día. Sus ingredientes son ron blanco, oscuro, cointreau, sirope de almendras, zumo de limón y granadina. Se agregan todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado para mezclarlos bien.

Luego se vierte la mezcla en una copa y se le coloca hielo y se rellena con soda hasta que el vaso esté lleno. Puedes decorarlo con rodajas de limón o de piña, con una sombrilla para darle un toque tropical.

  • Coctel Bacardi

Su ingrediente base es el ron blanco Bacardi, se usa granadina y jugo fresco de limón. Es un cóctel de aperitivo que se toma antes de comer, se prepara colocando los ingredientes en una coctelera con bastante hielo, si está muy fuerte puedes agregar una cucharada pequeña de azúcar.

Agita durante un rato la coctelera permitiendo que el cóctel se enfríe bien. Sirve sin hielo en una copa de Martini previamente enfriada y decórala con una rodaja de limón.

  • Daiquiri

Es un cóctel de aperitivo que está compuesto principalmente de ron blanco y zumo de limón. Este cóctel tiene una amplia variedad de recetas, lo puedes preparar con melocotón, fresa y otros tipos de frutos. Su elaboración es bastante sencilla, viertes los ingredientes en una coctelera con bastante hielo, se agitan y se licuan bien para unir los ingredientes y que el hielo se escarche. Al servirlo se suele pasar por un colador. Puedes escarchar el borde de la copa de Martini con azúcar y decorarla con una rodaja de limón.

Recetas con Ron

El ron es un producto muy versátil que te permite elaborar una gran variedad de recetas. A continuación te mostramos algunas.

Cuba Libre

Ingredientes:

  • 2 onzas de ron oscuro.
  • 8 cubos de hielo.
  • ½ onza de zumo de limón.
  • Refresco Coca cola.

Preparación:

Llena un vaso alto con los cubos de hielo, agrega el ron y el zumo de limón. Mezcla bien los ingredientes y completa con refresco coca cola. Decora con una rodaja de limón.

Long Island Ice Tea

Ingredientes:

  • 1.5 cl de Ron Blanco.
  • 1.5 cl de tequila.
  • 1.5 cl vodka.
  • 1.5 cl de ginebra.
  • 1.5 cl de triple seco.
  • 3.0 cl de sirope de almíbar.
  • 2.5 cl de zumo de limón.
  • 1 pequeña cantidad de cola.
  • Hielo.

Preparación:

Se puede realizar la preparación en un vaso largo (vaso Collins o Highball). Añades hielo y luego incorporas los ingredientes colocándole el toque final de cola. Mezcla bien los ingredientes con una varilla o agitador. Puedes darle un toque colorido con una rodaja de limón.

Mary Pickford

Ingredientes:

  • 6 cl de ron blanco.
  • 6 cl de zumo de piña natural.
  • 1 cl de Marrasquino.
  • 1 cl de sirope de granadina.
  • Hielo.

Preparación:

En una coctelera añade hielo y luego los demás ingredientes, agita la coctelera y deja reposar unos minutos. Vierte el contenido en una copa de cóctel fría. Decora la copa con una cereza de cóctel.

Bacardi Cocktail

Ingredientes:

  • 2 onzas de ron blanco.
  • ½ onza de granadina.
  • ¾ de onza de jugo de limón.
  • 4 a 5 cubos de hielo.

Preparación:

Coloca en una coctelera los ingredientes en el orden indicado y agita bien por 8 segundos. Sirve colando y decora con una rodaja de limón y una cereza colocada al borde de la copa.

Peach Rum

Ingredientes:

  • 2 onzas de ron blanco.
  • 4 onzas de almíbar de durazno.
  • 1 onza de peachtree.
  • 1 tapa de durazno.
  • 6 o 7 cubos de hielo.

Preparación:

Pica el durazno en cuadros pequeños y colócalo en la copa junto con los cubos de hielo. Agrega los ingredientes y mézclalos brevemente. Decora la superficie de la copa con unas hojitas de menta y sirve la bebida con una espadita para agarrar los trocitos de durazno.

Beneficios del Ron

Consumir ron en cantidades moderadas te aporta los siguientes beneficios:

  • No provoca aumento de peso, pues no contiene grasas ni carbohidratos.
  • Cuenta con propiedades antimicrobianas.
  • Aumenta el colesterol HDL, que es el colesterol bueno.
  • Alivia el dolor muscular y ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, por lo que impide la osteoporosis.
  • Disminuye los dolores de muela repentinos, manteniendo un sorbo de ron en la parte afectada.

Estos son tan solo algunos de los beneficios del ron, pero hay muchos más. Recuerda que si lo ingieres de manera moderada resultará muy provechoso para tu salud.

No dejes de probar los mejores rones elaborados bajo los estándares de alta calidad. Realiza los mejores cócteles para que te refresques en esos días de mucho calor o sencillamente pases un rato agradable.

 

Ten presente siempre un consumo responsable, te recomendamos http://alcoholinformate.org.mx/