El Pulque es una bebida tradicional de México, ésta se obtiene a través de la fermentación del Mucílago, también conocido como Aguamiel del Agave o Maguey. Esta bebida es consumida generalmente en México y en partes de Estados Unidos. Las entidades federativas donde se cultiva y se consume principalmente el Pulque son: La Ciudad de México, el estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

Su comienzo data de tiempos prehispánicos y existen varias teorías referente a su origen, la más conocida está basada en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin y se dice que en 1340 un noble llamado Papantzin después de observar a un ratón ebrio, descubrió el método para extraer el aguamiel del agave para luego obtener el pulque, que fue la causa para la caída de Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcóatl.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo inició el consumo de la bebida existen estudios modernos que revelan que se inició en el siglo IV a.C en el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan donde se descubrieron a raspadores en la zona arqueológica de Huacapalgo, Hidalgo e incluso se han encontrado instrumentos médicos con rastros de pulque en Xochipala, Guerrero entre los años 1.200 y 900 a.C.

Referente a su uso, la medicina tradicional mexicana recomienda consumir el Pulque en caso de padecer trastornos gastrointestinales, debilidad, pérdida del apetito y determinados padecimientos renales. Actualmente su precio es de 20 pesos mexicanos.

En la actualidad, para reconocer el trabajo de los Tlachiqueros que son las personas que extraen el aguamiel del maguey e incentivar el Pulque como ingreso regional, se llevan a cabo diversas ferias o exposiciones relacionadas al Pulque. Este año se llevará a cabo el Tianguis de la Cerveza y del Pulque 2019, el 15 y 16 de junio en el Centro de convenciones y exposiciones de Tlatelolco, Ciudad de México.

 Propiedades del Pulque 

Debido a los beneficios de algunos de sus ingredientes, tales como: el Ácido Láctico, Alcohol, Extracto seco, Albuminoides, Gomas, Sacarosa y Azúcares reductores, se le asigna cierto valor medicinal y nutricional, por ejemplo, en la medicina tradicional de México se utiliza el pulque cuando una persona padece algún trastorno gastrointestinal, debilidad, falta de apetito o padecimiento renal.

Además se dice que la bebida posee aminoácidos, minerales, enzimas complejo B y vitamina C que ayuda a mejorar la secreción o producción y calidad de leche en casos de mujeres que amamantan y en poblaciones donde el agua es escasa o no es apta para consumir, se mezcla el pulque con el agua para aligerarlo y así saciar la sed.

 ¿Qué es el Pulque Curado? 

Actualmente se prepara el Pulque Curado que a diferencia del tradicional, a este se le añade ingredientes para saborizar el mismo, generalmente es una mezcla artesanal que se realiza con el pulque natural, frutas y miel, para que así tenga un sabor diferente. Lo mejor del pulque curado es que se puede preparar fácilmente añadiendo el sabor que más te apetezca.

 Presentaciones del Pulque 

Hoy día, el pulque no es solo considerado como una bebida tradicional de México, debido a su versatilidad, esta bebida ha llegado a ser comercializada a nivel mundial. A continuación trataremos los diferentes tipos de presentaciones que se han realizado con el pulque para su venta y alcance internacional.

 Pulque Enlatado

Productos Nacionales de Agave es una empresa tlaxcalteca que enlata y comercializa el pulque, esta empresa empezó comercializando el sabor natural junto a otras versiones a base de fresa, piña-coco y maracuyá. La producción de esta empresa es de 200.000 latas mensuales de 340 ml, la misma es mejor recibida en el extranjero que en México, se vende un 85% de su producción en Estados Unidos, un 5% en Alemania y un 10% en el mercado doméstico o mercado interno. Esta presentación es la que ha tenido más demanda a nivel internacional.

 Pulque Embotellado 

Además de comercializar el pulque de manera enlatada también se presenta de forma embotellada. Santa Pulcata es una empresa que realiza envíos de Pulque de manera embotellada a nivel nacional, desde su página web se obtiene información con respecto a sus productos como: garrafas de 5 lts del pulque natural, paquete de 12 botellas de 370 ml de pulque curado, paquetes de 12 botellas de 500 ml de pulque tradicional, entre otros productos que ofrece.

 Sabores del Pulque 

Como ya se mencionó, el pulque curado es una mezcla que se hace con el pulque original, frutas y miel, el proceso de esta mezcla es completamente artesanal y existe una gran cantidad de sabores al realizar las mezclas con diferentes ingredientes como el pulque de fresa, limón, piña, mandarina, coco, maracuyá, piñón rosa, tuna roja, cacahuate o nueces por mencionar algunos.

 Pulque de Coco 

A continuación te mostraremos una receta del pulque curado de coco, que es una receta deliciosa, refrescante y de fácil preparación, la cual podrás disfrutar en cualquier ocasión, en especial en la llegada del verano.

-Los ingredientes para dicha receta son:

½ litro de pulque natural

1 Taza de Leche de Coco

Hielo

Preparación:

Colocar en un vaso de licuadora 1/2 litro de pulque natural, añadir una taza de leche de coco, y suficiente hielo.

Batir hasta obtener un granizado o frapé

Para servir, se sugiere verter el batido en copas previamente escarchadas con azúcar

Y para decorar colocar popotes coloridos y rebanadas de frutas tropicales tales como mango o piña.

Como se ha analizado el pulque no es considerado solamente como el elixir de los dioses, sino que se ha comprobado que sus propiedades o componentes químicos aportan beneficios tanto nutricionales y medicinales.

Sin dejar de mencionar el regocijo y placer que proporciona a la persona que lo consume. La industria mexicana sigue impulsando el crecimiento y la venta tanto nacional como internacional de este noble producto, por ello se llevan a cabo ferias que aportan importantes beneficios.