Cada vez son más los amantes de la ginebra. Y no es para menos, pues existe una gran variedad de este licor que complacen a los paladares más exigentes. En el mercado existen diversas marcas con distintos ingredientes, colores y sabores. Si quieres saberlo todo, considera esta entrada y deléitate.

¿Qué es la ginebra?

Es una bebida alcohólica que se obtiene de los granos de cebada, centeno y maíz. Tras su primer proceso de fermentación y destilación, este jugo se transforma en aguardiente y es aromatizado con bayas de enebro, raíz del nombre de la ginebra.

La ginebra se destaca por ser incolora y por su fresco sabor y es la base de muchos cócteles. Es un licor conocido a nivel mundial por sus distintas combinaciones y marcas. Además, puedes beberla sola o acompañada de rodajas de limón, fría o natural.

Origen de la ginebra

La ginebra es originaria de Holanda.  En el año 1600 un profesor de medicina llamado Franz De Le Boe destiló licor de cereales con bayas de enebro. Lo hizo en la búsqueda de un medicamento que tratara las afecciones digestivas y renales. Al mezclar centeno, maíz, cebada y uvas de enebro, tuvo como resultado un té al que llamo Jenever, enebro en latín.

Diferencias entre la ginebra y el gin

El gin es la abreviatura de ginebra, y en un principio era un licor puro de cereales aromatizado con bayas de enebro secas. Luego, con el paso del tiempo su composición e ingredientes fueron cambiando. Conoce algunas de sus diferencias a continuación:

  1. En la ginebra el alcohol utilizado se obtiene de cebada malteada. En cambio, en el gin se usa licor de cebada sin malta, razón por la cual el alcohol presente en esta es más puro que en el gin.
  2. Ambos son aromatizados con bayas de enebro, pero con ingredientes diferentes. Por ejemplo, la ginebra es un tanto más dulce que el gin.
  3. Otra diferencia es que el gin es una bebida seca, un tanto ácida.

 ¿Cómo se produce la ginebra?

El alcohol utilizado en esta bebida es purificado y es destilado con malta fermentada. Luego es mezclado con el aceite extraído de las bayas de enebro, destilado y aromatizado. El resultado es un licor claro que se espesa y se oscurece con el paso del tiempo. Si quieres  mejorar su sabor,  a esta mezcla se le puede agregar cáscara de naranja o infusiones de limón.

7 Formas de tomar la ginebra

La ginebra puede tomarse sola o acompañada y mezclarla con otros extractos e incrementar su buen sabor. A continuación te mostramos como hacerlo:

Ginebra pura

Dado su dulce sabor y agradable aroma, puedes tomarla sin hielo y sin otros ingredientes. En una copa vierte 45 ml de ginebra y tómala con calma, así puedes gustar sus sabores herbales, cítricos y florales.

Ginebra fría

Es una forma de tomar este extracto de bayas de enebro, pero sin hielo. Solo debes verterla en una coctelera llena de hielo y agitarla bien. Luego, coloca el colador y pasa la bebida a un vaso y tómala con lentitud y apreciarás su exquisito gusto.

Otra opción es refrigerar la botella unas horas antes. Esto hace que la ginebra se espese y sea más agradable al degustarla.

Ginebra en las rocas

Esto no es más que servirla sobre unos cuantos cubitos hielo. Coloca 3 o 4 trocitos en un vaso y viértelo, agítalo con suavidad varios segundos, para que tu bebida se enfríe. También, puedes valerte de piedras de whisky y no de hielo, estas se usan especialmente al enfriar licores sin diluirlos.

Ginebra y el gin tonic

Es una manera de tomar este aguardiente con agua tónica, creada a base de quinina que amarga un poco esta bebida alcohólica. Para hacerla sigue esta receta:

  • 4 Trocitos de hielo.
  • 3 Onzas de ginebra.
  • 1 Cucharadita de jugo de lima natural.
  • 4 Onzas de agua tónica fría.
  • 1 Rodajita de limón como decoración.

Ginebra con soda

Cuando le agregas soda a esta bebida alcohólica, su sabor se conserva y neutraliza el gusto del alcohol etílico. Solo debes verter una media copita en tu vaso de gin. Su buen gusto aumenta cuando  mezclas la soda con jugo de limón, toronja o naranja y trocitos de hielo.

Ginebra con naranja

Para hacerla, necesitas 70 ml de ginebra, un tanto de naranja amarga, 30 ml vermut seco y 5 trocitos de hielo. La mezcla de estos ingredientes resalta el rico gusto de este líquido y es la opción ideal en esas tardes de verano.

Ginebra césar

Es un cóctel picante que se prepara a base de vodka. Al hacerlo, en un vaso grande agrega un tanto de sal con condimentos. Además, necesitas:

  • 3 Onzas de ginebra.
  • 6 Onzas de jugo de tomate o mezcla césar.
  • Un tanto de picante.
  • Jugo de lima.
  • Sal y pimienta.
  • Aceitunas para decorar.

Ginebra ginger ale

El ginger ale es jugo de jengibre, que al combinarse con el gin, se torna picante y agradable .Prepáralo en un vaso con 4 trocitos de hielo, 45 ml de ginebra y llena el vaso con ginger ale hasta arriba. Decora con pedacitos de jengibre alrededor.

Tipos de ginebra

Actualmente existen distintos tipos de ginebra con diferentes sabores y mezclas. Conoce las más destacadas a continuación:

Ginebras clásicas

Es un tipo de ginebra con sabor a enebro que se mezcla con naranja o limón, y su grado de alcohol es de 30%. Este toque cítrico le aporta una característica seca a esta bebida. En esta categoría puedes encontrar hasta 19 tipos de licores clásicas y disfrutar cada momento.

Ginebras frutales

Están elaboradas de frutos rojos y del bosque con un intenso sabor. Estas frutas pueden ser manzana, pera, uva y fresa. Esta última es una de las vendidas en el mercado, gracias a su fresco y delicioso aroma.

Ginebras cítricas

Son aquellas mezcladas con frutos cítricos como el pomelo, limón, mandarina y naranja. Al mezclarse con este licor, predomina el sabor de estos, convirtiéndola en un exquisito néctar excelente en toda ocasión. Entre las más destacadas en esta categoría están Tanqueray Ten y Beefeater 24.

Ginebras herbales

Se destacan por estar mezclado con albahaca, menta, tomillo y romero. Tienen un intenso aroma y exquisito sabor, ya que la fusión de estas hierbas con las bayas de enebro crea un gusto único. En esta categoría encuentras a The Duke.

Ginebras florales

Es una bebida preparada a base de rosas, lirios, jazmines y violetas. Son licores dulces, que captan los aromas de estas flores, transformándola en un exquisito néctar, la cual puede transformar tus veladas en ocasiones inolvidables. En categoría se destaca la G’Vine Floraison.

Ginebras especiadas

Están fabricadas con ricas especies tales como pimienta, nuez moscada, canela, y raíz de angélica. Al mezclar ginebra con estas especies, se obtiene un licor con delicioso sabor y aroma, que complace a los paladares más exigentes. En este grupo, consigues  las bebidas alcohólicas Bulldog y  Citadelle.

Tipos de ginebra según su proceso de fabricación

Con el objetivo de degustar lo mejor en bebidas alcohólicas, el extracto de aceite de bayas de enebro tiene distintos tipos de fabricación, como se lista enseguida:

Gin destilado

Es fabricada con bayas de enebro y alcohol de origen agrícola. Se destaca por ser destilada 2 veces con otros ingredientes, así  su sabor es más suave y  tiene un dulce aroma.

London Gin

Conocida como London dry gin, es una de las más vendidas en el mercado. La razón es que se destaca por ser seca, fabricada con alcohol etílico, estar libre de colorantes y aditivos. Es aromatizada en barriles con plantas naturales, en donde obtiene una destilación de unos 60 grados de alcohol  neutralizados con agua.

Genever

Es una ginebra de origen holandés, elaborada con alcohol a unos 40%  y con destilación doble con malta, maíz y centeno. Al mezclar estos ingredientes, se consigue un licor purificado con el rico aroma de la cebada. Este aroma es cambiado al agregarle aceite de bayas de enebro secas. Y si quieres conservarla, debes envejecerla de 3 a 10 años en barriles.

Old Tom Gin

Es un tipo de extracto de bayas de enebro dulce, parecido a la London dry gin. Se distingue por tener un estilo seco y por conservar los ingredientes de la ginebra, a saber el extracto de cereales y el aceite de enebro.

Grados de alcohol de la ginebra

La cantidad de alcohol en la ginebra esta entre los 40 y 50 grados. Es uno de los licores con mayor concentración de alcohol etílico, razón por la cual es una de las mejores. No obstante, es posible encontrar este tipo de bebida con menor concentración.

Marcas y precios

Existen diversas marcas de ginebra. Estas varían en sabores, colores y grados de alcohol. Para que te hagas una idea de su calidad, conoce a continuación las mejores marcas y precios:

Ginebra Nordés Atlantic

Elaborada en Galicia, esta se caracteriza por su fresco sabor y rico aroma botánicos. Tiene deliciosos ingredientes florales, que incrementan su buen gusto. Solo necesitas agregarle trocitos de hielo y disfrutar de ella. Es una excelente opción por tan solo 20 euros.

Mombasa Club

Es un delicioso licor que se obtiene a partir del cilantro, enebro, clava y de otras hierbas botánicas que le dan un gusto dulce y afrutado. En su elaboración se usa alcohol purificado y es muy agradable al degustarla. Dispone de un lindo diseño, ya que su botella tiene un corcho fácil de extraer. Su precio oscila entre los 15 y 19 euros.

Ginself

Este rico licor está hecho con néctar de naranja puro y concentrado, y se aprecia bien este sabor al probarla y olerla. Además, en su preparación se incluyen ingrediente botánicos, lo que suaviza su gusto. Es una excelente opción a la hora de mezclar con otros cócteles. Y cuenta con un precio razonable, ya que cuesta unos 20 euros.

 Bulldog

Es una ginebra hecha con ingredientes frutales, cítricos y florales, sabores que se complementan muy bien. Tiene una concentración de 40 grados de alcohol, de agradable aroma. Pasa un delicado proceso de fabricación, ya que es destilada 4 veces y filtrada 3 veces. Viene presentada en botellas de 0.7 litros a un precio de 20 euros.

Tanqueray Rangpur

La reconocida marca Tanqueray sorprende a los usuarios con esta exquisita ginebra.  Fabricada con ingredientes exóticos tales como lima Rangpur, hojas de laurel y jengibre, se destaca por tener un sabor ácido exquisito. Para disfrutarla, colócale trocitos de hielo y una rodaja de limón. Está presentada en elegantes botellas de 700 y 1000 ml entre unos 20 y 30 euros.

Seagram’s

Es un tipo de ginebra con un delicioso sabor a hierbas, muy suave. Es muy agradable al paladar, ya que en su composición se usan mezclas de gin tonic y de gin dry. Además, tiene otros tipos de gin, para complacerte. Su precio es muy razonable, ya que no sobrepasa los 20 euros.

Gin Master’s

Es una marca española, preparada con naranjas y limones puros. Además, cuenta con toques herbales de cardamomo y enebro, que le dan un sabor y aroma agradable. Dispone de un lindo diseño en una botella azul de 0.7 litros en tan solo 15 euros.

Williams Chase

Se destaca por sus intensos sabores  a manzana, toques cítricos, enebro y flor de saúco. Es la base para preparar el coctel Gin tonic con una rodajita de manzana o sin esta. También, tiene un buen proceso de fabricación, ya que es destilada varias veces por unos 2 años, lo que garantiza un producto de calidad que puede costar 30 euros.

MONKEY 47 Ginebra

Es una ginebra de origen alemán, elaborada con ingredientes botánicos. Es picante al degustarla, con un toque floral y frutal. Solo agrégale unos cubitos de hielo y disfrutarás de un excelente licor en tus veladas. Su precio es de uno 20 euros.

Ginebra inglesa Gibson’s Exception

Hecha por la marca la Martiniquaise, esta se caracteriza por ser seca con  ricos sabores a cilantro, cáscara de naranja, rosa, raíz de angélica y enebro. Cuenta con  40% de alcohol, que resulta agradable al paladar. Cuesta alrededor de 23 euros.

Puerto de indias

Fabricada en Sevilla, es una marca conocida por su calidad. Pone ante ti tres tipos de ginebras distintas. Estas son: la clásica, con el sabor original de esta, la Pure Black Edition con rico sabor a fresa, con un ligero toque cítrico. Y por último, el gin, con un toque amargo y fuerte. Su precio oscila entre los 15 y 18 euros.

Cócteles con ginebra

Si no lo sabías, la ginebra se mezcla perfectamente con ingredientes florales, cítricos y herbales. Con estos logras hacer unos deliciosos cócteles que harán que quieras más:

Té de ginebra y limón

Para refrescarte y tener una tarde amena, este es el cóctel que necesitas. Solo mezcla 20 ml de ginebra, 20 ml de té y jugo natural de limón y lo agitas suavemente. Con unos trocitos de hielo, en pocos minutos tiene una copita deliciosa.

French 75

Es uno de los cócteles más fáciles de preparar, ya que solo debes unir una copita de ginebra y otra de jugo de lima con champán. El resultado es una rica bebida de agradable sabor chispeante.

Corpse Reviver

Si necesitas algo de energía, prepara este cóctel. Necesitas 20 ml de ginebra, y de limonada. A esa mezcla le colocas un tanto de jugo de naranja y verás que tus ánimos cambiarán de forma rápida.

Sapphire Farhini

Es un delicioso cóctel frutal. Solo lleva 50 ml de ginebra Bombay Sapphire, jugo de melocotón, 25 ml de jugo de arándanos y 30 ml de jugo de naranja. Agítalo suavemente y agrégale trocitos de hielo y decora con una rodaja de naranja pequeña.

Gin Martini

Es un cóctel clásico, que solo lleva 50 ml de ginebra pura y 10 ml de vermut blanco. Agrégale hielo y mezcla con fuerza en un shaker. Sirve en una copita de Martini y disfrútalo.

Gimlet

Si eres aficionado por los cítricos, este cóctel es lo que necesitas. Une 60 ml de licor aromatizado con gin y 15 ml de limonada y mezcla con delicadeza. Decora tu copa con una rodaja de limón y en segundos degustarás una bebida inolvidable.

Gin Mule

Si quieres preparar este cóctel necesitas licor de enebro destilado, ginger ale, menta y jugo de lima. En una coctelera coloca  el jugo de lima con unas hojitas de menta y tritura con suavidad. Luego, agrega el gin y mezcla por 15 segundos. Añade suficiente hielo y el ginger ale, decora tu copa con una rodajita de limón  y disfruta tu bebida.

Negroni

Si te gustan los cócteles intensos, debes probar este. Con tan solo 30 ml de líquido de bayas de enebro  y de ricos licores como campari, vermut  rojo y aperol, tienes un cóctel único. Sirve con hielo o sin este y decora con piel de naranja. Puedes disfrutar de este solo o con otros ingredientes, frío o natural.

White Lady

Rico cóctel preparado a base de gin, limonada, clara de huevo y hielo. Coloca todos estos ingredientes en un vaso shaker y mezcla con suavidad. El aspecto de este cóctel es blanco y espeso, razón por la cual se llama señorita blanca.

Long Island Ice Tea

Es un exquisito cóctel helado, que obtienes al mezclar ginebra, tequila y vodka con 3 cucharaditas de limonada. De cada uno agrega 10 ml y agítalo con suavidad, colócale suficiente hielo y tendrás una rica bebida con un intenso y refrescante sabor.

Recetas con ginebra

El rico sabor de esta bebida alcohólica hace posible que prepares diversas recetas en poco tiempo, como se muestra a continuación:

Gin con coco

Si quieres preparar esta sencilla receta necesitas 1onza de ginebra seca, 1 onza de agua de coco natural, 3 onzas de jugo de limón, unas gotitas de jengibre y trocitos de hielo. Luego, en un vaso shaker une todos estos ingredientes y agita por unos 15 segundos sin el hielo. Después, sirve la bebida en una copa o coco y adorna con una rodaja de limón.

Elvis

Ten a la mano los siguientes ingredientes:

  • 3 Tacitas de jugo de naranja.
  • Cerveza
  • 1 Onza de
  • 1 Onza de licor St-Germain.
  • Hielo machacado.
  • Cubitos de hielo.
  • Cáscara de naranja.

Prepáralo al mezclar el licor, la ginebra y el jugo de naranja. Luego, agrega el hielo machacado y agita por unos 20 segundos. Esta mezcla deposítala en otro vaso con los cubitos de hielo y agrega la cerveza. Usa la cáscara de naranja como elemento decorativo.

Pink Lady

Esta sencilla receta te permitirá disfrutar de veladas inolvidables y refrescantes. Solo necesitas:

  • 1 Onza de
  • 3 Onzas de jugo de limón.
  • Cubitos de hielo.
  • Cáscara de limón.
  • 1 Onza de granadina.

En un vaso agitador coloca todos los ingredientes y mezcla. Luego, agrega el hielo y agita de nuevo. Cuando esté listo, adorna tu vaso con la cáscara de limón.

Gin con romero

Lo primero que debes hacer es hacer el jugo de romero con 1 tacita de romero picadito, media taza de agua y de azúcar, hierve el agua y coloca el romero y la azúcar. Luego, este té mézclalo con:

  • 1 Onza de
  • 3 Onzas del jugo de romero.
  • Agua natural.
  • 3 Onzas de limonada.
  • Trocitos de hielo.

En un vaso grande coloca el hielo, la ginebra, el jugo de romero y limón. Llena el vaso con agua natural sin unir y adorna con una hojita de romero.

El sabueso

Esta rica bebida lleva lo siguiente:

  • 4 Onzas de
  • 1 cucharadita de limonada.
  • 2 Tazas de jugo de toronja.
  • 1 Onza de vermut rojo.
  • Trocitos de hielo.

Mezcla el jugo de toronja con la cucharadita de limonada lentamente. En un shaker coloca el vermut rojo, la ginebra y el hielo. Agítalo por 30 segundos unas 2 veces. Sirve en una copa.

En conclusión, no hay nada más ameno que disfrutar de una copita de ginebra sola o acompañada. Es un excelente licor que se une fácilmente a otros ingredientes sin perder su gusto original. Además, tienes ante ti la posibilidad de crear infinidades de cócteles con esta versátil bebida alcohólica.