Después del agua y el té, la cerveza es la tercera bebida más famosa hoy en día. El origen de esta bebida alcohólica fermentada es tan antiguo como el inicio de las civilizaciones. Existe una extensa variedad de cervezas en el mundo, todas con características particulares. Si eres adicto a las cervezas y quieres animarte a comprar una con sabor y textura diferente, sigue leyendo esta entrada y

descubre todo sobre la cerveza, sus tipos y cuáles son las mejores marcas.

¿Qué es la cerveza?

La cerveza es una bebida alcohólica con sabor amargo que se obtiene a partir de la fermentación almidón de ciertos cereales (cebada, trigo o maíz). Suele aromatizarse con lúpulo u otras hierbas. Las levaduras Saccharomyces pastorianus y Saccharomyces cerevisiae son las especies más comunes empleadas para fermentar esta bebida.

Por lo general tiene color ámbar con tonos que pueden ir desde amarillo oro, pasando por marrones rojizos, hasta negro. Es considerada como una gaseosa por su contenido de CO2 disuelto que se manifiesta como burbujas. Se caracteriza por estar coronada con espuma relativamente persistente.

¿Qué contiene la cerveza?

Los componentes principales de la cerveza son:

  • Agua: El 90 – 95 % de la cerveza se compone de agua. Distintas clases de cerveza requieren de diversas cualidades en el agua.
  • Malta: Obtenida de la germinación controlada de los granos de cereales. A partir del almidón cedido por la mata se obtiene el mosto, o caldo dulce, que es el cultivo de la levadura.
  • Lúpulo: Planta de las cannabáceas que permite aportar sabor a la bebida y es un conservante natural.
  • Levadura: Es un hongo que tiene la capacidad de transformar el azúcar en etanol y CO2, proceso conocido como fermentación.

A partir de estos elementos mencionados se crean infinidad de variedades de cerveza, incluyendo las cervezas sin alcohol. Puedes conseguir variedades inimaginables de cerveza, por ello comprar cerveza online es una manera cómoda y rápida de encontrar la que buscas.

¿Cómo se prepara la cerveza?

El proceso de producción de la cerveza consta de varias etapas que se detallan a continuación:

#1 Malteado

  • El inicio es la producción de malta a partir de cualquier cereal, aunque el más utilizado es la cebada.
  • Se humedecen los granos entre 2 – a 4 días hasta que estos germinen.
  • Cuando el brote iguala el tamaño del grano se interrumpe el proceso, esto es para evitar que se consuma el almidón.
  • Se procede a secar y a tostar (el nivel de tostado puede variar).
  • El objetivo será obtener almidón y enzimas que permitan la transformación del mismo en azúcares fermentables.

#2 Molienda

Con la molienda se busca triturar los granos de malta sin convertirlos en harina. Es preciso conservar la cascara para que trabaje después como filtro natural y se extraiga adecuadamente el mosto. El molino que se usa para este fin se confecciona con dos rodillos estriados que tienen una separación de 1,5 mm y giran en sentidos opuestos.

#3 Maceración

Con la maceración se extraen los azucares de la malta molida. Se mezcla la malta con agua a temperatura aproximada de 65 – 70ºC. Después del debido proceso se obtiene una sustancia espesa y azucarada que se denomina “mosto”. El mosto se filtra para separarlos de residuos indexados.

#4 Cocción

El mostro filtrado se pone a hervir durante una o dos horas para dejarlo estéril y hacer que las proteínas se coagulen y decanten. Al momento de la ebullición se agrega el lúpulo. Al terminar, se obtiene un mosto turbio que se debe clarificar revolviendo en forma de remolino, esto hace que los sedimentos queden en el centro y se decanten.

#5 Enfriado

Después de la cocción, el mosto debe ser enfriado en el menor tiempo, pasar lo de 100 ºC a los 20 ºC. Esta temperatura permite adicionar las levaduras que iniciarán la fermentación.

#6 Fermentación

Cuando el mosto está enfriado, hay que oxigenar y adicionar la levadura para que comience la fermentación que convierte los azucares en etanol y dióxido de carbono. Esto puede tardar entre 5 a 10 días. El oxígeno inicial sirve para que la levadura se propague, después será consumido y continúa el proceso anaeróbico de la fermentación.

#7 Maduración

Al terminar la fermentación, se lleva la cerveza a madurar donde reposa a temperaturas más bajas. Aquí se busca decantar la levadura que aún está en el mosto y la eliminación de sabores y aromas desagradables.

#8 Envasado

Ya la cerveza esta lista para envasar, la cervecerías grandes agregan CO2 artificial. Los que producen de forma artesanal, por lo general hacen una segunda fermentación en la botella. Para ello agregan azúcar extra antes de embotellar, esto genera más alcohol y la produce carbonatación.

 

Grados de alcohol que contienen las cervezas

Los grados de alcohol es la expresión de la cantidad de volúmenes de etanol por cada litro de bebida. Un grado se correlaciona con una unidad de porcentaje alcohólico en el volumen total. Si tienes una cerveza con grado de alcohol 3,5º, esto quiere decir que 35mL de etanol están contenidos en 100 mL de cerveza.

La cerveza contiene por lo general una concentración de alcohol que varía desde 3% hasta 12% más o menos. Sin embargo, la cerveza sin alcohol contiene menos de 1º de alcohol y la cerveza más fuerte en todo el mundo ha alcanzado los 41 º.

Tipos de cerveza

Hay muchas maneras de clasificar las cervezas, encontrar una sola forma es casi imposible. Sin embargo, es típico que se dividan las cervezas en dos tipos principales: Las de alta y las de baja  fermentación. Revisemos primeramente esta clasificación.

Cervezas Lager

Es el tipo de cerveza más común, tiene sabor acentuado y se sirven frías. Se elaboran con fermentación baja y son almacenadas en bodegas a temperaturas entre 0º y 4º. Entre este tipo de cerveza se pueden mencionar:

  • Pilsen: Originaria de Pilse, ciudad checa. De color claro y con un porcentaje de alcohol que ronda aproximadamente entre 3 – 5 %.
  • Cerveza Negra: Bebida lager de color oscuro, apariencia opaca, y sabor fuerte.

Cervezas Ale

Con sabor complejo y altos grados de alcohol. Son sometidas a fermentación alta con temperaturas entre 15 a 25ºC. El proceso de fermentado ocurre en la superficie del líquido. Entre ellas están:

  • Pale Ale: Este subtipo se obtiene por fermentación templada, utilizando malta clara para su elaboración.
  • India Pale Ale: Es una cerveza Ale pálida, espumosa, con niveles de alcohol altos y concentraciones elevadas de lúpulo.

  Otros tipos de cervezas

De Raíz

Bebida fermentada que se elabora combinando raíz de orozuz, corteza de cerezo, corteza de raíz de sasafrás, vainilla, anís, nuez moscada, melaza, etc. Contiene 0.35% de alcohol.

De Trigo

Es una bebida de fermentación alta que se elabora con trigo en mayor cantidad que la malta de cebada. Por lo general son turbias, lo que indica que no son filtradas aunque pueden existir versiones que sí se someten a filtración. El trigo le da una tonalidad blanca y ligero sabor a vainilla. Tiene sabor y graduación suaves, ideal para la estación calurosa.

Sin gluten

 No contienen gluten y son aptas para celiacos. Pueden estar elaboradas con granos libres de este componente, como: Sorgo, trigo sarraceno, quínoa, mijo…También las hay hechas con cereales que tienen gluten pero se someten a enzimas que degradan este compuesto.

Sin alcohol

Es una bebida fermentada que contiene un grado de alcohol muy bajo o casi nulo. La gran mayoría de estas cervezas son de Lager aunque hay algunas del tipo ALE. Por ejemplo, la cerveza de jengibre es una popular bebida carbonatada que tiene un grado mínimo de alcohol, al punto que es considerada una cerveza sin alcohol.

Artesanales

Son las que se elaboran con una receta personal de maestros cerveceros. Tiene un sabor único y su textura difiere de las marcas industriales.

Caseras

Es posible elaborar cerveza en casa con los ingredientes indicados y siguiendo una receta en particular. ¡Imagínate crear tu propia cerveza artesanal!

De barril

El barril es una forma de envasado diferente a las botellas. Hay varias diferencias importantes entre una y otra. Se puede mencionar que la cerveza de barril no se expone a la oxidación, la luz o cambios bruscos de temperatura. El debate que surge de escoger una u otra es en ocasiones reñido, intenta probar ambas y descubre cuál te gusta más.

Mexicana

Las cervezas mexicanas tienen una larga trayectoria, siendo México uno de los exportadores principales de cerveza en todo el mundo. Según la UNESCO es el sexto en consumo de cerveza, después de países como España, Inglaterra, Alemania y República Checa.

Artesanal mexicana

Hoy en día han surgido nuevas marcas mexicanas de cervezas, tomando más importancia la producción independiente. Lo que define a la modalidad artesanal es la ausencia de aditivos químicos y la integración de algunas tareas manuales. Puede decirse que si quieres probar una verdadera cerveza mexicana, tiene que ser artesanal.

Alemana

Alemania es un país con trayectoria cervecera destacada y ocupa el tercer lugar entre los países más cerveceros de Europa, después de República Checa e Irlanda. La cerveza alemana es un acompañamiento natural de la gastronomía típica. Hay innumerables tipos de cervezas alemanas, incluyendo las artesanales.

Importadas

Por todo el mundo las cervezas ocupan un lugar importante entre las culturas. Si quieres degustar una cerveza diferente, de otras latitudes, no dudes en comprar cervezas online importadas. Puedes encontrar de distintos orígenes: Belgas, italianas, irlandesas, rusas, de República Checa, Polonia, Holanda, Lituania, Reino Unido, Cuba Argentina, Estados Unidos, Japón, China, Tailandia y muchos lugares más.

Compra las mejores marcas de cervezas mexicanas

México tiene varias de las marcas de cerveza más populares a nivel mundial. Hay una gran cantidad de marcas de cervezas mexicanas online de distinta calidad y precios. Veamos una breve descripción de las más vendidas a nivel nacional.

  1. Corona Extra: Sin dudas esta es la marca de cerveza que más se vende en México, incluso en el mundo. Es una bebida alcohólica tipo Pilsen, suave, ligera y fresca; contiene 4,5 de alcohol.
  2. Barrilito: Es una cerveza del Grupo Modelo, tipo Pilsen, suave y de baja graduación. Se encuentra entre las más vendidas en el país, una bebida de calidad pero muy económica.
  3. Bohemia: Una de las más elaboradas cervezas mexicanas, también es del tipo Pilsen con un sabor recio y agradable aroma.
  4. Carta Blanca: Entre las más antiguas marcas de cerveza está Carta Blanca, una birra lager, equilibrada y refrescante.
  5. Dos Equis: Cerveza lager con matices cítricos y un marcado sabor a malta. No es tan amarga, de manera que se vuelve agradable para muchos paladares.
  6. Indio: Cerveza Pilsen de fino aroma, color oscuro y suave sabor. Aunque su nombre original era Cuauhtémoc, la compañía sustituyo el mismo por la forma popular en que todos la llamaban: Cerveza Indio.
  7. Modelo Especial: La tercera cerveza de México que se exporta a USA es esta birra suave, fresca que tiene mucha personalidad.
  8. Pacifico: Por su cuidada textura, olor y apariencia, esta cerveza se encuentra entre las 10 mejores del mundo. Es una Pilsen rubia, amarga, con 3,6º de alcohol.
  9. Sol: Otra de las mejores cervezas de México es la fabulosa birra Sol. Ligera y fresca, perfecta para tomar antes de la comida.
  10. Tecate: La famosa cerveza de los millenials es la Tecate. Una de las mejores del mercado mexicano en la actualidad.

Estas son solo 10 de las mejores marcas de cerveza mexicana que puedes comprar online al mejor precio, pero puedes escoger entre muchas más, descubre el sabor de las cervezas:

  • Stella
  • Medalla
  • Superior
  • Estrella
  • Duff
  • Bocanegra
  • Tubor
  • León
  • Sapporo
  • Oscura
  • Jabalí
  • Moctezuma

Precios y presentaciones de las cervezas

  • Encuentras variedad de presentaciones para que puedas disfrutar de tu cerveza favorita, desde paquetes de 4 unidades hasta los prácticos packs de hasta 24 unidades.
  • Algunas marcas ofrecen versiones en botella o en lata con cantidades que rondan los 210, 250 y 355 mL por cada envase.
  • Para que la diversión no termine y degustes la mejor cerveza mexicana, compra el pack de 6 unidades por menos de $ 100 (MXN).
  • Si prefieres puedes optar por comprar el pack de 12 unidades por un valor económico menor a los $ 200.
  • Pero si lo que quieres es armar la fiesta, entonces busca las ofertas de los increíbles pack de 24 unidades por un rango de precios que puede estar entre los $ 300 y $ 400, tomando en cuenta la marca que elijas.