El Brandy es un licor fino. En una reunión o celebraciones importantes, nunca debe faltar una botella de esta imponente bebida, para darle ese toque de distinción al evento. Si quieres saber de dónde proviene, y cómo se elabora este licor, aquí te diremos todo lo que debes saber sobre el brandy.
Índice
¿Qué es el brandy?
Esta bebida alcohólica, es un tipo de licor el cual se elabora normalmente por medio de la destilación del vino de uva. El brandy es una bebida refinada y bajativa. Este último término significa que se consume después de cada comida.
De hecho, muchos expertos aseguran que actúa como un excelente digestivo, lo cual es de beneficio tras una comida que pueda resultar pesada. Además, puede prevenir enfermedades relacionadas.
Existen varios tipos de brandy. En algunos casos, se les añade frutas, o uvas enteras, durante la elaboración; con el objetivo de obtener nuevos y excitantes sabores para estimular el paladar.
Este licor se caracteriza por su coloración marrón amarillenta. Dicha tonalidad la adquiere gracias al tiempo que pasa madurándose en las barricas de roble. Este proceso, además, le otorga más sabor y un atrapante aroma.
¿Cómo se elabora el brandy?
El proceso de elaboración del Brandy es complejo. En primer lugar, tras la fermentación y condensación de los vapores del vino, este debe pasar por una etapa de cocción. Eso sí, antes se debe apartar el agua de la mezcla, por medio de la destilación.
Cabe destacar que este licor no cuenta con denominación de origen, por lo que cualquier país productor de vinos, puede dedicarse también a la elaboración de este licor fino.
De tal manera, cada casa productora puede hacer los cambios que desee en el proceso, como añadir frutas, caramelo, vainilla o fibras de robles para hacer mucho más oscuro el brandy.
El brandy es destilado al igual que muchos otros licores. En primer lugar, es necesario pasarlo por un primer destilado. Tras este destilado, el licor debe contar con 75° de alcohol para actuar como un aguardiente de base, lo cual favorecerá la preparación del brandy.
Posteriormente, el licor debe ser almacenado en las barricas para que madure por un tiempo determinado. Pasado este tiempo, se debe reducir los grados de alcohol, añadiendo agua, hasta que llegue a 44°. Luego se deja completar su etapa de maduración para poder ser embotellado y vendido.
Hay dos métodos muy conocidos de reducción de grados alcohólicos. El francés y el español. El primero, se caracteriza por añadir almíbar junto con el agua. El segundo, se distingue por trabajar a escalas, es decir, dispone primero el brandy más añejo, y deja los más nuevos de último.
Esta particularidad permite que existan diversos tipos de brandy en el mercado. Por tal motivo, verás productos como brandy de manzana, almendras, melocotón, entre muchos otros.
Tipos de brandy
Cada país productor de vinos se encarga de elaborar sus propias versiones de brandy, que se adapten a los gustos de su región de origen. En la distinción del producto, influyen también los elementos empleados durante la elaboración o la marca que lo caracteriza.
Con base en esta información, se ha desarrollado un listado de clasificaciones generales que permite detallar los diversos tipos de brandy que existen en el mercado. Estos son:
- Armagnac: Este tipo de brandy, está caracterizado por poseer un sabor bastante parecido al cognac. No obstante, el brandy armagnac sólo se puede elaborar en Bas Armagnac. Haut Armanac y Ténareze.
- Brandy italiano: En el mercado, el brandy italiano es considerado el más fino de todos. Su sabor es catalogado de extravagante, dado que los productores de este tipo emplean gran variedad de ingredientes exóticos para potenciar su sabor y elevar su valor.
- Brandy de Jerez: La particularidad de este tipo de brandy es que se obtiene de la destilación del vino blanco. Además, es añejado en barricas especiales, las cuales están fabricadas específicamente para la maduración del jerez. Del brandy de jerez, se desprenden otras tres subcategorías:
- Brandy solera: Se caracteriza por poseer un tiempo mínimo de maduración de un año.
- Solera reserva: En este caso, la maduración supera los tres años.
- Brandy solera gran reserva: Se trata del brandy más caro y distinguido del mercado. Este licor se deja añejar por más de 10 años, otorgándole sabores exóticos y originales.
En la clasificación de brandy de jerez, se encuentran tres productos de gran renombre. Estos son: Brandy 1866, Brandy Magno y Brandy Soberano.
- El Brandy 1866: Elaborado en Málaga, el brandy 1866 pertenece a la categoría de Solera Gran Reserva, y se distingue por sus intensas propiedades aromáticas, con aromas tales como cacao, vainilla y frutos secos. Se madura en barricas de roble americano y su producción es limitada.
- Brandy Magno: Este aguardiente, procedente de Bodegas Osborne, es un ejemplo perfecto de cómo debe lucir un brandy Solera Reserva. En su aroma se puede detectar el roble de las barricas donde se ha madurado y su sabor es suave para el paladar. El brandy magno se utiliza en la preparación de cocteles.
- Brandy soberano: Anteriormente, era considerado un brandy de jerez. No obstante, perdió la designación en el año 2009, al reducir sus grados alcohólicos. No obstante, el brandy soberano, sigue siendo uno de los más imponentes en España, reconocido por sus inconfundibles sabores y aromas.
El brandy también se puede clasificar según los elementos de la destilación, es decir, si la uva tenía piel o no, semillas o pulpa. En este sentido, el brandy se puede clasificar como: Brandy con pulpa y brandy de frutas.
- Brandy con pulpa: Este licor aprovecha toda la uva en su elaboración. Tanto la piel, la pulpa, semillas y tallo. Además, no tiene contacto con la madera de las barricas, por lo su sabor es intenso y seco.
- Brandy de frutas: Además de utilizar las uvas del vino, se añaden otros tipos de fruta para elaborar este aguardiente de sabores extravagantes.
¿Cómo se debe degustar el brandy?
El brandy se puede degustar de muchas formas, y todo va acorde a los gustos. Ciertas personas lo prefieren solo y a temperatura ambiente, pues el hielo puede reducir la intensidad de su sabor.
Asimismo, hay quienes prefieren dejar enfriando la botella, para que el licor tenga un efecto refrescante. De igual manera, y para potenciar su sabor, muchas otras personas eligen calentarlo.
El brandy es un licor que combina perfectamente con otros elementos, como refrescos o café. Por esa razón, es muy popular para hacer cocteles.
Diferencias entre Brandy y Coñac
El coñac se considera un tipo de brandy. No obstante, no se puede decir que son la misma cosa. La principal diferencia entre brandy y coñac es que, este último, cuenta con denominación de origen, pues sólo se produce con el destilado de vino de uvas blancas provenientes de la región francesa de Cognac.
Además, los procesos de elaboración de cada uno son diferentes. El brandy se destila y luego es añejado. Mientras que el Coñac se destila dos veces en los alambiques de cobre, para luego pasar a la etapa de maduración.
Asimismo, los sabores y aromas de cada uno cuentan con diferencias abismales. Como conclusión, las diferencias entre brandy y coñac son notorias, y no hace falta ser un experto para percibirlas. De igual manera, siempre podrás catar ambos y disfrutar de dos excelentes licores.