Bacanora Puro Chuqui

Cuando escuchas a un sonorense decir, es: “PURO CHUQUI” ten la seguridad que se refiere a lo mejor de lo mejor de cualquier cosa que se trate, no hay igual, no tiene competencia.

Por eso es que se decidió usar esta frase emblemática y bastante reconocida para que este Bacanora considerado como lo mejor de lo mejor llevara por nombre “puro chuqui”.

Además que tiene una gran ventaja ante las otras marcas, esto debido a que se destila en el lugar de origen que se presume que ya es una tradición que lleva más de 300 años, haciendo mención que las primeras destilaciones del agave fueron en este municipio del estado de sonora : Bacanora Sonora México.

Bacanora Sonora

 Conociendo Bacanora sonora México

A 190 kilómetros al este de Hermosillo sonora, se fundó en el año de 1627 por Pedro Méndez un misionero jesuita.

Se encuentra en la zona alta de la sierra madre occidental, “ladera de los carrizos” es el significado de este municipio, que se sabe bien que el nombre proviene del idioma ópata (lengua indígena) siendo originalmente Bacanoraco y se traduce de la siguiente manera : baca = Carrizo , noraco = laderas.

Tierra de gente que porta con orgullo sus raíces, personas que saben trabajar en diferentes actividades económicas, principalmente en las que se destacan en esta zona, como son : la ganadería, agricultura y por supuesto la elaboración de un destilado de agave de excelente calidad “ bacanora puro chuqui.” Que data de los años 1500 cuando por primera vez los indígenas ópatas de la región elaboraron el primer destilado.

Otra característica de este asombroso municipio son las bellas imágenes de sus montañas, dignas de portadas, además como lo mencionamos antes con raíces bien firmes siguen con las tradicionales fiestas del pueblo, tales como son: la de san juan bautista, del espíritu santo, la feria sierra centro, etc. Garantizando que si las vives regresas.

Bacanora Puro Chuqui

Marca (nombre)Bacanora Puro Chuqui
Elaborado por Hacienda los magueyes
Llamado como Bacanora de origen
Tamaño de botella 1,000 ml
Volumen de alcohol 40 %
Calificación (por bebidas-alcoholicas.com)9
Municipio Bacanora, Sonora México

Bacanora Puro Chuqui

La botella principal de la que hablamos es de vidrio, tiene aires a botellas de vino, esbelta y elegante, apariencia fina, se nota claramente que “puro chuqui” sabe que de la vista nace el amor, su tapa es de plástico y de rosca color gris, cabe mencionar que otra presentación de este bacanora su tapa puede ser dorada, aunque la botella suela ser menos alta estos colores la hacen resaltar, pues siendo este bacanora de origen no puede darse el lujo de lucir menos que otro.

La etiqueta frontal muestra en letras grandes su marca “Puro chuqui Bacanora”, con el fondo verde hace que las letras en color blanco le den en el punto para ser agradable a la vista.

No pudieron dejar pasar una bella postal del municipio, mostrando la sierra y se ve claramente como resalta la iglesia ícono de este lugar.

Deja claro también que es elabora 100 % de agave, que es una tradición en Sonora y que es hecho en México, y por supuesto el volumen de alcohol que contiene, para que le midan el agua a los camotes (otro dicho de Sonora que se puede definir como: para que sepas a lo que te atienes).

El líquido contenido en el envase es completamente transparente, cristalino y eso le da a uno la seguridad de que es elaborado con excelentes estándares de calidad, que el mismo consejo regulador del Bacanora lo requiere.

La degustación de Bacanora Puro Chuqui

 De preferencia en copa, para que después de disfrutar el olor puedas girar tu muñeca y ver como el cuerpo del bacanora se va quedando en las paredes del vidrio y se va asentando poco a poco.

Se caracteriza por ese olor fuerte, ahumado casi siempre, por lo que rápido puedes darte cuenta de su alto volumen de alcohol, sabrás que es parte de su personalidad, una bebida para los paladares más exigentes y valientes.

Puedes tomarlo de un solo trago como la mayoría o en pequeños sorbos.

Si decides un solo sorbo te recomiendo antes haberlo movido en la copa, esto hará que se eliminen algunos gases y sea más agradable el paso por la garganta, saborear la mezcla de sabores, el ahumado de la leña, el alcohol, etc. Hará de esto una experiencia única que solo Bacanora Puro Chuqui puede regalarte.

¡Déjanos un comentario! :D